Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.36.371.9

Palabras clave:

liderazgo escolar, inclusión, competencias, prácticas, revisión sistemática

Resumen

El objetivo de este trabajo es aportar a la comprensión del liderazgo escolar inclusivo revisando estudios empíricos sobre buenas prácticas de liderazgo para la inclusión. Se revisaron 22 artículos empíricos de la última década prestando especial atención a: (1) el concepto de liderazgo inclu-sivo; (2) las principales competencias y prácticas reportadas; (3) los cambios que se producen en el ámbito escolar; (4) las barreras y los desafíos presentes; y (5) los enfoques de inclusión que están en la base de los estudios. Los principales hallazgos muestran que los líderes inclusivos son personas que de!enden y están comprometidas con la diversidad y con los valores inclusivos, se vinculan con el barrio y crean ambientes de apoyo y colaboración entre todos los actores escola-res. Sin embargo, existen diferentes perspectivas para entender el foco de un liderazgo inclusivo y distintos enfoques para entender la inclusión.

Biografía del autor/a

René Valdés Morales, Universidad Andrés Bello

Títulos académicos y afiliación institucional: Profesor de Educación especial y Magíster en Educación especial y Psicopedagogía por la Universidad Católica del Maule y Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador postdoctorante por la Universidad Andrés Bello, Chile.

https://orcid.org/0000-0003-4242-9748

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Publicado

2022-01-14

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Sección

Estado del arte o revisión bibliográfica