Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es aportar a la comprensión del liderazgo escolar inclusivo revisando estudios empíricos sobre buenas prácticas de liderazgo para la inclusión. Se revisaron 22 artículos empíricos de la última década prestando especial atención a: (1) el concepto de liderazgo inclu-sivo; (2) las principales competencias y prácticas reportadas; (3) los cambios que se producen en el ámbito escolar; (4) las barreras y los desafíos presentes; y (5) los enfoques de inclusión que están en la base de los estudios. Los principales hallazgos muestran que los líderes inclusivos son personas que de!enden y están comprometidas con la diversidad y con los valores inclusivos, se vinculan con el barrio y crean ambientes de apoyo y colaboración entre todos los actores escola-res. Sin embargo, existen diferentes perspectivas para entender el foco de un liderazgo inclusivo y distintos enfoques para entender la inclusión.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Abawi, L.A., Bauman-Buffone, C., Pineda-Báez, C. y Carter, S. (2018). The Rhetoric and Reality of Leading the Inclusive School: Socio-Cultural Reflections on Lived Experiences. Education Sciences, 8(55), 1-17.
Ainscow, M. y Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: the role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401-416. http://doi. org/10.1080/13603110802504903
Ainscow, M. y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Narcea.
Al-Mahdy, Y. y Mohamed, M. (2017). ‘Much ado about something’ how school leaders affect attitudes towards inclusive education: the case of Oman. International Journal of Inclusive Education, 22(11), 1154-1172. 10.1080/13603116.2017.1417500
Agell, M., Sala, G. y Torrent, J. (2013). Participación de todo el alumnado, éxito y mejora de la escuela. Análisis de las barreras más relevantes y cómo superarlas. En C. Giné (Ed.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 63-80). Cuadernos de Educación.
Agencia de calidad de la educación. (2017). Panorama de la Gestión escolar ¿Cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más apoyo requieren? Primer informe 2014 – 2015. Agencia de Calidad de la Educación.
Andersen, F. y Ottesen, E. (2011) School leadership and ethnic diversity: approaching the challenge. Intercultural Education, 22(4), 285-299. 10.1080/14675986.2011.617422
Angelides, P. (2011). Forms of Leadership that Promote Inclusive Education in Cypriot Schools. Educational Management Administration & Leadership, 40(1), 21–36. https://doi. org/10.1177/1741143211420614
Boekhorst, J. (2015). The Role of Authentic Leadership in Fostering Workplace Inclusion: A Social Information Processing Perspective. Human Resource Management, 54(2), 241-264. https://doi. org/10.1002/hrm.21669
Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.
Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Editorial La Muralla.
Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Ediciones Aljibe.
Bush, T. (2016). Mejora escolar y modelos de liderazgo: hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas (pp. 19-44). Ediciones Universidad Diego Portales.
Carroll, B., Levy, L. y Richmond, D. (2008). Leadership as Practice: Challenging the Competency Paradigm. Leadership, 4(4), 363-379. 10.1177/1742715008095186
Conrad, D. y Brown, L. (2011) Fostering inclusive education: principals’ perspectives in Trinidad and Tobago. International Journal of Inclusive Education, 15 (9), 1017-1029. 10.1080/13603110903490721
Conrad, D.A., Brown, L.I. y Crockett, J. (2006) Spirited to leadership: Caribbean educational leaders share their stories. International Electronic Journal of Leadership in Learning, 10(17), 1-13.
Daniëls, E., Hondeghem, A. y Dochy, F. (2019). A review on leadership and leadership development in educational settings. Educational Research Review, 27, 110-125. https://doi.org/10.1016/ j.edurev.2019.02.003.
Day, C. (2005). Principals who sustain success: Making a difference in schools in challenging circumstances. International Journal of Leadership in Education, 8(4), 273-290.
Day, C., Sammons, P.,Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., Brown, E., Ahtaridou, E. y Kington, A. (2009).The Impact of School Leadership on Pupil Outcomes: Research Report RR108. DCSF.
Day, C., Sammons, P., Leithwood, K., Hopkins, D., Gu, Q., Brown, E. y Ahtaridou, E. (2011). Successful School Leadership: linking with learning and achievement. Open University Press; McGraw Hil.
DeMatthews, D., y Mawhinney, H. (2014). Social Justice Leadership and Inclusion: Exploring Challenges in an Urban District Struggling to Address Inequities. Educational Administration Quarterly, 50(5), 844–881. https://doi.org/10.1177/0013161X13514440
Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Fundación Chile.
Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos ante la diversidad cultural y la inmigración. Grao.
Fardella, C. (2013). Everyday resistance practices on the institutionalization of the neoliberal model in educational policy: The case of Chilean teachers. Psicoperspectivas, 12(2), 83-92. https://dx.doi. org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-294
Fardella, C. y Sisto, V. (2015). Nuevas Regulaciones Del Trabajo Docente En Chile. Discurso, Subje- tividad Y Resistencia. Psicologia & Sociedade, 27(1), 68-79. https://dx.doi.org/10.1590/1807- 03102015v27n1p068
Fernández-Batanero, J. M. y Hernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa: estudio de casos. Perfiles Educativos, 35(142), pp-pp.
Francis, G., Gross, J., Blue-Banning, M., Haines, S. y Turnbull, A. (2016). Directores Escolares y Padres que Logran Resultados Óptimos: Lecciones Aprendidas de Seis escuelas Norteamericanas que han Im- plementado Prácticas Inclusivas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 43-60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718 73782016000100004
Glenda, J., Eloff, I. y Moen, M.C. (2014) How inclusive education is understood by princi- pals of independent schools. International Journal of Inclusive Education, 18(5), 535-552. 10.1080/13603116.2013.802024
Giné, C. (2013). Aportaciones al concepto de inclusión. La posición de los organismos internaciona- les. En C. Giné, D. Durán, J. Font y E. Miquel (Coord), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 13-24). Cuadernos de Educación.
Gómez-Hurtado, I. (2012). Una dirección escolar para la inclusión escolar. Revista Perspectiva Educacional, 51(2), 21-45.
Gómez-Hurtado, I. (2014). El equipo directivo como promotor de buenas prácticas para la justicia social: hacia un liderazgo inclusivo. Revista Fuentes, 3(2), 141-159.
Gómez-Hurtado, I. y Ainscow, M. (2014). Hacia una escuela para todos: Liderazgo y colaboración. Investigación en la Escuela, 82, 19-30.
Gómez-Hurtado, I., González-Falcón, I. y Coronel, J. M. (2018). Perceptions of secondary school principals on management of cultural diversity in Spain. The challenge of educational leadership. Educational Management Administration & Leadership, 46(3), 441–456. https://doi. org/10.1177/1741143216670651
Grant, C. (2009). Towards a conceptual understanding of education leadership: place, space and practices. Education as Change, 13(1), 45-57. https://doi.org/10.1080/16823200902933529
Grant, C. y Singh, H. (2009). Passing the buck: this is not teacher leadership! Perspectives in Education, 27, 289–301.
Green, B. N., Johnson, C. D. y Adams, A. (2006). Writing narrative literature reviews for peer-reviewed journals: secrets of the trade. Journal of Chiropractic Medicine, 5(3), 101-117.
Gümü????, S., Bellibas, M. S., Esen, M. y Gumus, E. (2018). A systematic review of studies on leadership models in educational research from 1980 to 2014. Educational Management Administration & Leadership, 46(1), 25–48. https://doi.org/10.1177/1741143216659296
Harris, A. y Chapman, C. (2002). Leadership in schools facing challenging circumstances. Management in Education, 16(1), 10-13. https://doi.org/10.1177/08920206020160010301
Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investi- gación Educativa, 35(2), 499-518. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
Hochman, E. y Montero, M. (2005). Investigación Documental: Técnicas y Procedimientos. Panapo. Hoppey, D. y McLeskey, J. (2013). A Case Study of Principal Leadership in an Effective Inclusive School.
The Journal of Special Education, 46(4), 245–256. https://doi.org/10.1177/0022466910390507
Kitchenham, B., (2004) Procedures for Performing Systematic Reviews. Keele University.
Kugelmass, J. W. (2003). Inclusive Leadership; Leadership for Inclusion. National College for School Leadership (NCSL).
Leithwood, K. y Day, C. (2008). The impact of school leadership on pupil outcomes. School Leadership & Management, 28(1), 1-4.
Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful School Leadership What It Is and How It Influences Pupil Learning. National College for School Leadership.
León, M.J. (2001). La dirección de las instituciones educativas y la atención a la diversidad. En V. Rodríguez (Ed.), Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas (pp. 399 – 417). Ediciones Mensajero.
León, M. J. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 30(1), 133-160.
León, M. J., Crisol, E. y Moreno, R. (2018). Las Tareas del Líder Inclusivo en Centros Educativos de Zonas Desfavorecidas y Favorecidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 21-40. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002
Lerena, B. y Trejos, J. (2015). Sobre la posibilidad de una educación inclusiva bajo el actual modelo de desarrollo económico y social chileno. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 145-160.
Lindqvist, G. y Nilholm, C. (2014) Promoting inclusion? ‘Inclusive’ and effective head teachers’ descriptions of their work. European Journal of Special Needs Education, 29(1), 74-90. 10.1080/08856257.2013.849845
López-Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, 21, 37-54.
Lorea, M., Moreira, A., Dall’ilna, M., Cóssio, M. y Marcolla, V. (2012). Gestión escolar democrática: una construcción contextualizada en escuelas municipales de la ciudad de Pelotas, RS, Brasil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 89-113
McGlynn, C. y London, T. (2013): Leadership for inclusion: conceptualizing and enacting inclusion in integrated schools in a troubled society. Research Papers in Education, 28(2), 155-175. http:// dx.doi.org/10.1080/02671522.2011.600458
Ministerio de Educación (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. CPEIP.
Miskolci, J., Armstrong, D. y Spandagou, I. (2016). Teachers ? Perceptions of the Relationship between Inclusive Education and Distributed Leadership in two Primary Schools in Slovakia and New South Wales (Australia). Journal of Teacher Education for Sustainability, 18(2), 53-65. DOI: 10.1515/jtes-2016-0014
Montes, N. y Ziegler, S. (2010). Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria. Nuevos formatos para promover la inclusión educativa. Revista Mexicana de Investigación Educa- tiva, 15(47), pp-pp.
Muijs, D., Ainscow, M., Dyson, A., Raffo, C., Goldrick, S., Kerr, K.... y Miles, S. (2007). Every Child Matters. Leading under pressure: leadership for social inclusion. National College for School Leader- ship (NCSL).
Muijs, D., Harris, A., Chapman, C., Stoll, L. y Russ, J. (2004). Improving schools in socio-economi- cally disadvantaged areas: A review of research evidence. School Effectiveness and School Improvement, 15(2), 149-175.
Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? Relieve, 21(1), 1-20. 10.7203/relieve.21.1.5015.
Murillo, F. J., Krichesky, G., Castro, A. M. y Hernández, R. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 169-186.
Osiname, A. (2017). Utilizing the Critical Inclusive Praxis: The Voyage of Five Selected School Principals in Building Inclusive School Cultures. Improving Schools, 21(1), 63-83. https://doi. org/10.1177%2F1365480217717529
Oswald, M. y Engelbrecht, P. (2013). Leadership in Disadvantaged Primary Schools: Two Narratives of Contrasting Schools. Educational Management Administration & Leadership, 41(5), 620–639. https://doi.org/10.1177/1741143213488377
Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.
Porakari, J., Sevala, B., Miniti, P., Saemane, G., Sharma, U. y Forlin, C. (2015): Solomon Islands school leaders readiness for inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 19(8), 863- 874. 10.1080/13603116.2015.1013999
Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why: Best evidence synthesis iteration (BES). Ministry of Education.
Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2016). Educación inclusiva: Perspectiva de los directores de centros escolares en Andalucía, España. Revista de Ciencias Sociales, 22(3), 22-34.
Ruairc, M., Ottesen, E., y Precey, R. (2013). Leadership for Inclusive Education. Values, vision and voices. Sense Publishers.
Ryan, J. (2006). Inclusive Leadership and Social Justice for Schools. Leadership and Policy in Schools, 5, 3-17.
Ryan, J. (2016). Un liderazgo inclusivo para las escuelas. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas (pp. 177-204). Ediciones Universidad Diego Portales.
Sekkel, M. C., Zanelatto, R. y Brandao, S. (2010). Ambientes inclusivos na educação infantil: possibilidades e impedimentos. Psicologia em Estudo, 15(1), 117-126.
Sisto, V. y Fardella, C. (2014). El eclipse del profesionalismo en la era de la Rendición de Cuentas–Modelando Docentes en el Contexto del Nuevo Management Público. Cadernos de Educacao, 49, 3-23.
Sisto, V. (2019). Inclusion “in the Chilean way”: School inclusion in a context of advanced neo- liberal policies. Education policy analysis archives, 27(23), pp-pp. https://doi.org/10.14507/ epaa.27.3044.
Stevenson, H.P. (2007). A case study in leading schools for social justice: When morals and markets collide. Journal of Educational Administration, 45(6), 769–781.
Valdés, R. y Gómez-Hurtado, I. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2), 47-68. https://dx.doi.org/10.4151/07189729- vol.58-iss.2-art.915
Valdés, R. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(6), 51-66.
Wanjiru, J. (2019). Post-conflict reconstruction: Negotiating school leadership practice for inclusive education of conflict-affected children in Kenya. Educational Management Administration & Leadership, 1-18. https://doi.org/10.1177/1741143218817554
Waldron, N., y McLeskey, J. (2010). Establishing a collaborative culture through comprehen- sive school reform. Journal of Educational and Psychological Consultation, 20(1), 58–74. 10.1080/10474410903535364