Innovación y procesos reflexivos. La práctica pedagógica de los formadores de docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Este texto inicia con el escrito de Ángels Domingo Roget, quien a partir de una frase escuchada en alguna conferencia, sobre la innovación, pone de relieve la necesidad de innovar en el ámbito educativo, pero no de cualquier modo, pues se puede caer en la paradoja de “quien por querer cambiar mucho, termina no cambiando nada”. Es por lo anterior que a partir de esta frase Ángels desarrolla un prólogo sugerente en torno a la necesidad de «sacar» del reducido campo semántico a la innovación ,que la encierra en un sentido exclusivo de la tecnología, para ampliarlo hacia la espiral cíclica de la acción-reflexión-acción, que caracteriza a los docentes reflexivos. En este sentido, afirma la prologuista, los docentes con actitud indagadora e investigadora facilitan la interacción colaborativa y promueven “ecosistemas de innovación”, porque la interacción colaborativa potencia la innovación, desarrolla un liderazgo y una gestión constructiva, que posibilita cambios sustentables dentro de las instituciones y en el desarrollo profesional de los docentes a partir de modelos capaces de responder a los retos del siglo XXI, entre los cuales está aprender a desaprender. “Un desafío que reta a los docentes de hoy y que aproxima el perfil del docente al de un profesional creativo que busca y diseña soluciones prácticas y situaciones únicas e irrepetibles”.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Número
Sección
Reseña de libros
Los autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.