“Microenseñanza entre estudiantes universitarios: vinculación entre alumnos de primer y tercer año de pedagogía en inglés y reflexión de desempeño a través del video”

Contenido principal del artículo

Ezia Roxana Valenzuela Giovanetti

Resumen

La presente investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. Esta experiencia describe el uso de la filmación de clase como herramienta pedagógica para desarrollar autorreflexión de desempeño de los estudiantes de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media. El uso pedagógico del video ha permitido que los estudiantes logren identificar elementos esenciales  de  su  desempeño  profesional  a  lo  largo  de  su  formación  docente,  entregando  evidencias  significativas de reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora. Esta identificación y toma de conciencia de aspectos relevantes de su docencia ha permitido que los estudiantes sean capaces de producir cambios sustanciales en su quehacer pedagógico, promoviendo de este modo la construcción de su identidad profesional y desarrollando en ellos el hábito reflexivo en torno al impacto de su práctica pedagógica en el aprendizaje de sus alumnos.  La investigación se sitúa en la carrera de pedagogía en inglés para enseñanza básica y media de la Universidad Mayor (Santiago, Chile). Algunos estudiantes de la asignatura Didáctica de la Especialidad.  Media realizan una micro clase de inglés (10- 15 minutos) a sus compañeros de carrera (I o II año) en la asignatura de Lengua y Comunicación en inglés y, además, graban esta instancia pedagógica para luego realizar un exhaustivo análisis de su desempeño, y una autorreflexión por medio de una pauta de evaluación específica para este propósito. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Ezia Roxana Valenzuela Giovanetti, Universidad Mayor

Docente de Didáctica de la Lengua Extranjera, Planeamiento curricular y Formación Inicial Docente en Universidad Mayor (Chile). Doctora en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá (España). Magister en Planificación y Gestión Educacional (Universidad Diego Portales- Chile). Profesora de inglés y Licenciada en Lengua y Literatura inglesa (PUCV- Chile)   Correo electrónico: ezia.valenzuela@umayor.cl   ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2917-3573   Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Ezia_Valenzuela