Actualidad y perspectivas del sector no universitario de educación superior en Europa
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza el desarrollo y situación actual del sector no-universitario de educación superior en algunos países europeos; inicialmente, se analiza lo ocurrido en el momento de su aparición, finales de los años sesenta y comienzo de los setenta; luego se presenta las características de su desarrollo, y para finalizar, los efectos que ha tenido y podría tener el proceso de Bolonia en las transformaciones del sector no-universitario de educación superior europeo.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
AUSTRIAN MINISTRY OF EDUCATION, SCIENCE AND CULTURE. (2009). Consultado en 01.06.2009, en: http://eportal.bmbwk.gv.at/unidat/unidata%20LANDINGPAGE.htm
BRICALL, J. & PARELLADA, M. (2008). The Non-University Sector in the Spanish System of Higher Education. En: Non-University Higher Education in Europe pp.215-230. United Kingdom: Springer
CERYCH, L.; FURTH, D. & PAPADOPOULUS, G. (1974). Overall Issues in the Development of Future Structures of Post-Secondary Education. In: Policies for Higher Education pp. 15-50. Paris: OECD
CERYCH, L. & SABATIER, P. (1992). Reforms and Higher Education Implementation. In:(Eds) Burton Clark, Guy Neave, Encyclopedia of Higher Education Analytical Perspectives, Vol.2. pp.1003-1014. Oxford: Pergamon
DECLARACIÓN DE BOLONIA. Consultada el 06.06.09, en: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/documents/MDC/BOLOGNA_DECLARATION1.pdf (revisada)
DUTCH MINISTRY OF EDUCATION, CULTURE AND SCIENCE-MINOCW (2007). Key Figures - Education, Culture and Science in the Netherlands. Den Haag: MINOCW
GARRROD, N. & MACFARLANE, B. (2007). Scoping the Duals: Structural Challenges of Combining Further and Higher Education in Post-Secondary Institutions. En: Higher Education Quarterly, Vol. 61, No. 4, pp 578-596.
GELLER, C. (1991). Review of Main Developments. En: Alternative to Universities pp.11-67. Paris: OECD
GERMAN FEDERAL MINISTRY OF EDUCATION AND RESEARCH-BMBF. (2005). Basic and Structural Data 2005. Berlin: BMBF.
GEUNA, A. (1996). European Universities: an Interpretative History. Netherlands: MERIT, University of Limburg.
HACKL, E. (2008). The Role of Non-University Sector in Austrian Higher Education. En: Non-University Higher Education in Europe pp. 15-42. United Kingdom: Springer.
HUISMAN, J. (1995). Differentiation, Diversity and Dependency in Higher Education. Utrecht: Uitgeretij Lemma.
HUISMAN, J. (2008). Shifting Boundaries in Higher Education: Dutch Hogescholen on the Move. En: Non-University Higher Education in Europe pp. 147-168. United Kingdom: Springer.
KERR, C. (1986). Great expectations and Mixed Performance: The Implementation of Higher Education Reforms in Europe. Stoke-on-Trent:Trentham.
KYVIK, S. (2008). The Non-University Higher Education Sector in Norway. En: Non-University Higher Education in Europe pp.169-190.United Kingdom: Springer.
OECD. (1973). Short-Cycle Higher Education a Search for Identity. Paris: OECD.
OECD. (1991). Alternatives to Universities. Paris: OECD.
Portuguese Polytechnical Institutions Coord inating Council. (2006). Brief Characterization of Higher Education in Portugal: Polytechnical’s Institutes Point of View. Lisboa: Portuguese Polytechnical Institutions Coordinating Council.
Statist ics Norway. (2009). Education statistics: Students at universities and colleges. Consultado el 01.06.2009, en: http://www.ssb.no/english/ subjects/04/02/40/utuvh_en/tab-2009-01- 23-02-en.html
Teichler , U. (2004). Changing Structures of the Higher Educations Systems: The increasing Complexity of Underlying Forces. En: Diversfication of Higher Education and the Changing Role of Knowledge and Research. UNESCO Forum Occasional Paper Series Paper No. 6. Paris. (pp. 2-15).
Teichler , U. (2007). Higher Education Systems: Conceptual Frameworks, Comparative Perspectives, Empirical Findings. Rotterdam: Sense publishers.
Teichler , U. & Klumpp , M. (2008). German Fachhochschulen: Towards the End of a Success Story. En: Non-University Higher Education in Europe (pp. 99-122). Reino Unido: Springer.
Trow , M. (2005). Reflections on the Transition from Elite to Mass to Universal Access: Forms and Phases of Higher Education in Modern Societies since WW II . International Handbook of Higher Education (pp.243-280). The United States: Kluwer.
Wasser, H (1999). Relation of Short-Cycle Higher Education to Universities- Separate, Merged, System or Branch? En: Diversification in Higher education pp.59-67. Kassel: Wissenschaftliche Zentrum fuer Berufs- und Hchschulforshung der Universitaet Kassel, Werkstattberichte – Band 56.