Removing the veil: Developing critical reading skills through Systemic Functional Linguistics.

Contenido principal del artículo

Alexandra García

Resumen

Este artículo describe un estudio realizado con un grupo de estudiantes de pregrado para evaluar la eficacia de la instrucción en gramática sistémica funcional para desarrollar habilidades de lectura crítica, más específicamente la habilidad de identificar la posición del autor. Basado en la noción del lenguaje como inextricablemente unido a la ideología, el curso inicia a los alumnos en conceptos como transitividad y el léxico, utilizando un enfoque inductivo. La comparación entre los resultados de los tests iniciales y finales sugiere el éxito de la metodología. El artículo además aboga por la importancia de la formación de lectores críticos para el progreso del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Alexandra García, Universidad del Norte

Master of arts in language teaching and learning university of liverpool.  Coordinator of foreign languages for the international business program at the Universidad del Norte. lecturer at the diploma in english language teaching and the masters in education.

Citas

BARLETTA, N., BOVEA, V., DELGADO, P., DEL VILLAR, L., LOZANO, A., MAY, O. et al. (2002) Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios: Resultados y recomendaciones de una investigación. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

FAIRCLOUGH, N. (2001) Language and power. London: Pearson

FOWLER, R. (1991) Language in the news: Discourse and ideology in the press. London: Routledge.

GRECO, P. (2007, Sept.) Science and Society of Knowledge. Journal of Science Communication. 6 (3). Retrieved January 25, 2007, from http://jcom.sissa.it/archive/06/03/Jcom0603%282007%29R01/

HALLI DAY, M.A.K. (1978) Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. London: Arnold.

HALLI DAY, M.A.K. (1985) An introduction to functional grammar. London: Arnold.

HODGE, R. & G. KRESS (1993) Language as ideology. London: Routledge PIRLS. (2001) PIRLS International Report. Retrieved March 27, 2007, from http://pirls.bc.edu/pirls2001i/pdf/P1_I R_Ch01.pdf

WALLACE, C. (1995) Reading with a suspicious eye: Critical reading in the foreign language classroom. In Cook, G. & Seidlhofer, B. (eds.). Principles and practice in applied linguistics. (pp335- 347) Oxford: OUP.

Texts

GAVIN, P. (1996) Nazi euthanasia. The history place. Retrieved June 30, 2006 from http://www.historyplace.com/worldwar2/holocaust/h-euthanasia.htm

HIGH NORTH ALLIANCE (1997) Modern and traditional, whaling in the Faroe Islands. Retrieved on September 8, 2006 from http://www.highnorth.no/Library/Publications/M-hunter/mo-an-tr.htm

KEMP, A. (1999) Euthanasia project sees 70,273 incurable retarded people put to death. March of the Titans - A history of the white race. Burlington: Ostara. Retrieved June 21, 2006 from http://www.stormfront.org/whitehistory/hwr64ii.htm

STOGEL, S. (July 14, 2004) Bin Laden's goal: Kill 4 million Americans. Retrieved July, 20, 2006 from http://archive.newsmax.com/archives/articles/2004/7/14/215350.shtml

WHALE AND DOLPHIN CONSERVATION SOCIETY (1999) Introduction to the Faroe Islands. Retrieved May 5, 2006 from, http://www.wdcs.org.au/info_details.php?select=1086829789