Removing the veil: Developing critical reading skills through Systemic Functional Linguistics.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo describe un estudio realizado con un grupo de estudiantes de pregrado para evaluar la eficacia de la instrucción en gramática sistémica funcional para desarrollar habilidades de lectura crítica, más específicamente la habilidad de identificar la posición del autor. Basado en la noción del lenguaje como inextricablemente unido a la ideología, el curso inicia a los alumnos en conceptos como transitividad y el léxico, utilizando un enfoque inductivo. La comparación entre los resultados de los tests iniciales y finales sugiere el éxito de la metodología. El artículo además aboga por la importancia de la formación de lectores críticos para el progreso del país.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BARLETTA, N., BOVEA, V., DELGADO, P., DEL VILLAR, L., LOZANO, A., MAY, O. et al. (2002) Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios: Resultados y recomendaciones de una investigación. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
FAIRCLOUGH, N. (2001) Language and power. London: Pearson
FOWLER, R. (1991) Language in the news: Discourse and ideology in the press. London: Routledge.
GRECO, P. (2007, Sept.) Science and Society of Knowledge. Journal of Science Communication. 6 (3). Retrieved January 25, 2007, from http://jcom.sissa.it/archive/06/03/Jcom0603%282007%29R01/
HALLI DAY, M.A.K. (1978) Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. London: Arnold.
HALLI DAY, M.A.K. (1985) An introduction to functional grammar. London: Arnold.
HODGE, R. & G. KRESS (1993) Language as ideology. London: Routledge PIRLS. (2001) PIRLS International Report. Retrieved March 27, 2007, from http://pirls.bc.edu/pirls2001i/pdf/P1_I R_Ch01.pdf
WALLACE, C. (1995) Reading with a suspicious eye: Critical reading in the foreign language classroom. In Cook, G. & Seidlhofer, B. (eds.). Principles and practice in applied linguistics. (pp335- 347) Oxford: OUP.
Texts
GAVIN, P. (1996) Nazi euthanasia. The history place. Retrieved June 30, 2006 from http://www.historyplace.com/worldwar2/holocaust/h-euthanasia.htm
HIGH NORTH ALLIANCE (1997) Modern and traditional, whaling in the Faroe Islands. Retrieved on September 8, 2006 from http://www.highnorth.no/Library/Publications/M-hunter/mo-an-tr.htm
KEMP, A. (1999) Euthanasia project sees 70,273 incurable retarded people put to death. March of the Titans - A history of the white race. Burlington: Ostara. Retrieved June 21, 2006 from http://www.stormfront.org/whitehistory/hwr64ii.htm
STOGEL, S. (July 14, 2004) Bin Laden's goal: Kill 4 million Americans. Retrieved July, 20, 2006 from http://archive.newsmax.com/archives/articles/2004/7/14/215350.shtml
WHALE AND DOLPHIN CONSERVATION SOCIETY (1999) Introduction to the Faroe Islands. Retrieved May 5, 2006 from, http://www.wdcs.org.au/info_details.php?select=1086829789