Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje.

Contenido principal del artículo

Heidy Fontalvo
Fernando Segundo Iriarte Díaz-Granados
Eulises Domínguez
Carmen Ricardo
Blessed Ballesteros
Ventura Muñoz
José David Campo

Resumen

Este documento es el resultado de una revisión teórica de los diferentes modelos e investigaciones realizadas en torno al concepto de los estilos de aprendizaje y su intervención en el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. En un primer momento se presenta una breve reseña del surgimiento de los estilos de aprendizaje a nivel teórico, se describen sus principales autores, modelos, y las categorías que los conforman. Posteriormente se presentan los diferentes estudios realizados a partir del uso de diversos modelos en el diseño y evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje, así como de sistemas hipermedia adaptativos. Al final del documento se describen los avances del proyecto que se ha venido desarrollando en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), el cual pretende establecer los efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño académico de un grupo de estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo corto de resultados preliminares de investigación
Biografía del autor/a

Heidy Fontalvo, Universidad del Norte.

MG. EN TECNOLOGIA DE LA EDUCACIÓN , Coordinadora de capacitación, instituto de estudios en  educación.

Fernando Segundo Iriarte Díaz-Granados, Profesor investigador del instituto en estudios en educación.

Doctor en tecnología de la educación.

 

Eulises Domínguez, UNIVERSIDAD DEL NORTE

ESP. En psicología clínica. Coordinador pedagógico, instituto de estudios en educación.

 

Carmen Ricardo, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

MG. EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ABIERTOS Y A DISTANCIA, 

Doctor en Educación (Didáctica y Organización Escolar) Profesora, instituto de estudios en educación

Blessed Ballesteros, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Coordinador tecnología, instituto de estudios en educación. 

 

Ventura Muñoz, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Profesor, división de ingenierás. MG. En evaluaciones de impactos ambientales. 

 

José David Campo, Universidad del Norte

Especialista en psicología económica y el del consumidor, Universidad Del Norte.

 

 

 

Artículos más leídos del mismo autor/a