Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla

Contenido principal del artículo

Carmen Ricardo
Mónica Borjas
Ingrid Velásquez
Juliana Colmenares
Alejandra Serje

Resumen

El presente artículo de investigación da cuenta de las características que poseen cuatro instituciones educativas que incorporaron las TIC al currículo. Esta caracterización se apoya en los referentes teóricos planteados por el Modelo de Integración de las TIC al Currículo Escolar (MITICA). La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico por lo que se inscribe en la visión cualitativa; el diseño es descriptivo. El análisis de los resultados revela que existe un reconocimiento tanto de directivos como de docentes de la importancia de la utilización de las TIC en la escuela; no obstante, la falta de recursos tecnológicos y los escasos espacios de formación docente sobre el área impide la integración pedagógica de estas tecnologías a las dinámicas curriculares.

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Carmen Ricardo, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Docente de la Universidad del Norte

Mónica Borjas, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Doctora en Educación. Docente de la Universidad del Norte

 

Ingrid Velásquez, Licenciada en Pedagogía Infantil

Licenciada en Pedagogía Infantil

Alejandra Serje

Licenciada en Pedagogía Infantil

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