Caracterización de la Integración de las TIC en los currículos escolares de las instituciones educativas en la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • Carmen Ricardo
  • Mónica Borjas
  • Ingrid Velásquez Licenciada en Pedagogía Infantil
  • Juliana Colmenares Licenciada en Pedagogía Infantil
  • Alejandra Serje

Palabras clave:

Currículo, Tecnologías de la Información y Comunicación, MITICA

Resumen

El presente artículo da cuenta de las características que poseen cuatro instituciones educativas relacionadas con la incorporación de las TIC al currículo. Esta caracterización se apoya en los referentes teóricos planteados por el Modelo de Integración de las TIC al Currículo Escolar (MITICA). La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico por lo que se inscribe en la visión cualitativa; específicamente el diseño es descriptivo. El análisis de los resultados revela que existe un reconocimiento tanto de directivos como de docentes de la importancia de la utilización de las TIC en la escuela; no obstante la falta de recursos tecnológicos y los escasos espacios de formación docente sobre el área impide la integración pedagógica de estas tecnologías a las dinámicas curriculares.


This paper presents the characteristics of four educative institutions related to ICT incorporation to curriculum.
This characterization is supported in the theoretical references expressed by the ICT Integration to the School Curriculum Model (MITICA), from the initials in Spanish.
This research is inside the hermeneutic paradigm framework, so it is based on qualitative vision; particularly the design is descriptive. The results analysis reveals directors and teachers acknowledge the importance of the use of ICT at school; however the lack of technological resources and the shortage of teaching formation spaces of this topic hampers the pedagogical integration from this technologies to the curricular dynamics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Borjas

Doctor en Educación. Docente de la Universidad del Norte

Alejandra Serje

Licenciada en Pedagogía Infantil

Descargas

Publicado

2013-04-04

Cómo citar

Ricardo, C., Borjas, M., Velásquez, I., Colmenares, J., & Serje, A. (2013). Caracterización de la Integración de las TIC en los currículos escolares de las instituciones educativas en la ciudad de Barranquilla. Zona Próxima, (18). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/4475

Número

Sección

Artículo de investigación