Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

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Mónica Borjas
Fátima De la Peña Leyva

Resumen

En el presente artículo se presenta una estrategia pedagógica orientada a favorecer habilidades de pensamiento creativo en el contexto del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Dicha estrategia es producto de un proceso de investigación cualitativa bajo el enfoque de la investigación-acción colaborativa. La propuesta pedagógica se constituye en una herramienta orientada a estimular un pensamiento caracterizado por la apertura, flexibilidad y originalidad, contribuyendo al desarrollo de competencias como la toma de decisiones, la planificación y solución de problemas tanto académicos como cotidianos. La propuesta se estructura en tres etapas denominadas: 1. Hacia la conceptualización de la temática de estudio. 2. Apliquemos el pensamiento Creativo y 3. Hacia la cualificación de las manifestaciones cognitivas y de los procesos de pensamiento creativo. Dichas etapas tienen su fundamento conceptual en el referente de la doctora Margarita Amestoy de Sánchez.

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Mónica Borjas, universidad del Norte.

Dra. diseño curricular y evaluación educativa Docente investigadora del grupo de educación y cognición del instituto de estudios en educación –iese-  universidad del Norte.

   

Fátima De la Peña Leyva, Docente del magisterio del departamento del atlántico

Magíster en educación DOCENTE DEL MAGISTERIO DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÂNTICO. 

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