Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI)
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente artículo de investigación presenta una descripción de la investigación y el proceso de creación, diseño y publicación del primer banco de recursos educativos digitales para primera infancia del país. Su resultado fue el diseño de un espacio virtual con recursos educativos digitales para promover el desarrollo de las competencias de los niños de transición en preescolar y primer grado de primaria. Para llevar a cabo el proyecto, se trabajó durante dos años en modalidad de colectivo de investigación, bajo el paradigma positivista en una investigación de corte científico-técnico. En dicho tiempo se desarrollaron rejillas de evaluación y catalogación para los recursos, actividades sugeridas para los docentes y una base teórica que sustenta el trabajo. De dicho proyecto se obtuvo como resultado un espacio web de libre acceso, con recursos educativos digitales catalogados por competencias y nutridos, algunos de ellos, con actividades de guía para docentes, así como un documento escrito en el cual se encuentra consignada la experiencia y, por último, pero no menos importante, el presente artículo de investigación.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Amar, J. (2004). Desarrollo infantil y construcción psicológica del mundo social. Barranquilla: Uninorte.
Aguilar, E., Vitalia, M., Corredor, C., Geus, E., Fiallo, J., Porras, H. & Suárez, J. (2008). Aula virtual, una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Aranega, S. & Domenech, J. (2001). La educación primaria: retos, propuestas y dilemas. Barcelona: Graó.
Bunge, M. (2004). La investigación científica. México: Siglo XXI.
Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social. Santiago de Chile: Lom.
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., Blair, R., Molano, A., Ramos, C.. & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz 2: Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 123-145.
Eurydice (2001). Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos europeos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://books.google.es/books?id=tsRiwyhnq7wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Fantini, A. (2009). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC: herramienta para un mejor rendimiento académico. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19064/Documento_completo.pdf?sequence=1
Hernández, L. & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Zona Próxima, (16), 2-13. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1647/2752
Iriarte, F., Ricardo, C., Ballesteros, B., Said, E., Jabba, D., Vergara, E., Ordoñez, M., & Salas, J.D. (2013). EVRE: un espacio virtual que te permite integrar las TIC a tus prácticas pedagógicas. Recuperado de: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/evre/acercade.php
Jaramillo, L. (2007). Aspecto legal para la organización de un centro escolar: Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar. Recuperado de http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/LegislacionEstEducativol-Preescolar.pdf
Malaguzzi, L. (1980). Pedagogía como arte: el niño sin el medio ambiente y sin cosas. Recuperado de http://www.educadorasdeinfantil.es/?p=86
Melo, G. (2011). Apropiación de la masificación de la información y las comunicaciones (TIC) en las cadenas productivas como determinante para com-petitividad de las mypyme. Criterio Libre, 9(15), 214-230.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Documento No. 3: una construcción colectiva por el mejoramiento integral de la gestión educativa. Bogotá. MEN.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Política pública de primera infancia, documento 10 del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: MEN.
Moreira, M.A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En M.A. Moreira, M.C. Caballero & M.L. Rodríguez (orgs.). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, (pp.19-44) Burgos. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf
Osorio, L., & Duart, J. (2011). Análisis de la interacción en ambientes de híbridos de aprendizaje. Revista Científica de Educomunicación, (37), 65-72.
Ruiz, M. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Madrid: Marcea.
Sancho, J. (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal. En M.C. Morcira, M.C. Caballero & M.C. Rodríguez.
Talero-Gutiérrez, C., Romero López, L., Ortiz Salas, P., & Vélez van Meerbeke, A. (2009). Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso de computador en escolares. Avances en Psicología Latinoamericana, 1, 111-124. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8
Trigueros, F., Sánchez, R. & Vera, M. (2012). El profesorado de educación primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 101-112.
Vail, K. (2003). Los computadores en la edad temprana: ¿qué tan joven es demasiado joven? Recuperado de http://www.eduteka.org/EdadTemprana.php