La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial Math.
Contenido principal del artículo
Resumen
La matemática forma parte del desarrollo integral del individuo, pero este hecho no es evidente en sus primeros niveles de estudio. En este articulo de reflexión, se muestra una investigación cualitativa, reflexiva con sustento documental que da elementos sustentables que permiten que la matemática contribuya en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Inicial. Se concluye que la pedagogía integral es un apoyo para la enseñabilidad de la matemática, inmiscuyendo la imaginación y sensibilidad del individuo con la vida y la matemática; utilizándola para darle explicación a los fenómenos. Los juegos en la enseñanza de la matemática permiten: desarrollar la personalidad; formar en las diferentes áreas del currículo; desarrollar social, psicológica, sensorial, motriz y cognitivamente; integrándose con la cotidianidad del estudiante, desarrollando sus potencialidades: psíquicas, emocionales, cognitivas y formando un individuo en valores y con amor por la matemática.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Argudín, Y. & Luna, M. (2001). Libro del profesor: Desarrollo del pensamiento crítico. Universidad Iberoamericana. Santa Fe Ciudad de México: Plaza y Valdes Editores.
Beltrán, M. & Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 11, 66-85.
Fróebel, F. (1929). La educación del hombre. Nueva York - London: Appleton.
Ferrero, L. (1991). El juego y la matemática. Madrid: La Muralla.
García, V. (1989). Principios de la pedagogía sistemática. Madrid: Rialp.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Ederle, A. (2009). Matemática y juegos: ¿se puede aprender matemáticas jugando? Revista Argentina de Psicopedagogía, 62.
Martínez, O. (1999). El uso de los juegos en la instrucción. Enfoques, 1, 45-55.
Montessori, M. (1994). Ideas generales sobre el método. Manual práctico. España: CEPE.
Mora, C. (1998). Proceso de aprendizaje y enseñanza de la matemática enfocado en las aplicaciones. Manuscrito. Caracas.
Nunes, T. & Bryant, P. (1997). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo Veintiuno.
Payá, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Tesis doctoral. Universität De Valencia, Valencia, España.
Rodríguez, M. (2010a). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática - cotidianidad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, 113-125.
Rodríguez, M. (2010b). Matemática, cotidianidad y pedagogía integral: elementos epistemológicos en la relación ciencia-vida en el clima cultural del presente. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Caracas, Venezuela.
Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2007).
Venezuela. Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodológicas (2007). Caracas, Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Villarini, A. (1987). Principios para la integración del currículo. San Juan, Puerto Rico: Departamento de Instrucción Pública.