Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora en el desarrollo de los trabajos de grado.

Contenido principal del artículo

Nuris Margarita Chirinos Molero

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir las estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora de los estudiantes del posgrado de Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (UNERMB) en el desarrollo del trabajo de grado. Se fundamentó en la psicología cognoscitiva y las teorías constructivistas de Piaget puesto que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. La metodología fue de tipo descriptiva. Conformada por una población de 128 estudiantes del Programa de la Maestría Docencia para Educación Superior; la muestra fue de carácter intencional con 27 estudiantes en total. Se aplicó un cuestionario tipo escala Licker. Los resultados demostraron que estos estudiantes poseen un alto nivel metacognitivo, en cuanto a la meta-atención, metacom-prensión, metamemoria y metalenguaje, sobre la escritura y comprensión lectora durante el desarrollo de los trabajos de grado. Lo que llevó a concluir que este grupo de estudiantes presentan fortalezas en la disciplina del desarrollo metacognitivo, 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo corto de resultados preliminares de investigación
Biografía del autor/a

Nuris Margarita Chirinos Molero

Nuris Chirinos Molero. CI: 11887249. Nacionalidad venezolana. Formación: Arquitecta, Msc en Docencia para educación superior, cursante del Doctorado en educación de la UCO España. Fase Tesis Doctoral. Diploma de Estudios Avanzados en el área de Teoría e Historia de la Educación, otorgado por la Universidad de Córdoba - España. Años: 2007-2010. Titulo obtenido: Suficiencia Investigadora a nivel Internacional. Diplomado de Investigación en la Universidad del Zulia. Cabimas. Actividad actual: docente de postgrado de la Universidad Experimental Rafael María Baralt, Venezuela.

Citas

Amaya, J. & Prado, E. (2007). Estrategias de aprendizaje para universitarios. México: Trillas.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. 5° ed. Caracas: Episteme.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.

Burón, J. (2006). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. 7° ed. Bilbao: Mensajero.

Baumann, P. (1990). La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula). Madrid: Visor.

Cassany, D. (1998). Enseñar lengua. 4a.ed. Barcelona: Graó.

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráfica González.

Contreras, A. (2004). Mediación de procesos cognitivos y aprendizaje de la lectura. San Cristóbal: Litoformas.

De Luquez A., & Ontorria A. (2000). Personalismo social. Hacia un cambio en la metodología docente. Córdoba: Servicios de Publicaciones Universidad de Córdoba.

Delval, J. (1997). Tesis sobre el constructivismo. La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.

Gascón, Y. (2008). El síndrome de todo menos tesis "tmt" como factor influyente en la labor investigativa. Revista Copérnico, 5 (9), pp.46-57. Recuperado de:http://www.cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/ edocs/formae/Revistas_e/copernico/Numero_9/ El%20sindrome%20de%20todo.pdf Hernández, R., Fernández C. & Baptista, P. (2002). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Klingler, C. (2001). Psicología cognitiva. estrategias en la práctica docente. México: Mc Graw Hill.

Mayer, R. (1985). El futuro de la psicología cognoscitiva. Madrid, Espña: Alianza.

Piaget, J. (1999). De la pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Puente, A., Poggioli, L. & Navarro, A. (1989). Psicología cognoscitiva. Caracas: McGraw-Hill.

Ruiz, C. (2001). Confiabilidad y validación de instrumentos de medición. Barquisimeto: cideg, c.a.

Ríos, P. (2000). La aventura de aprender. 2° ed. Caracas: Cognitus.

Tabash, N. (1999). La lectura creativa: propuestas para fortalecer la expresión escrita. Educare, 2 (1). Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/%20index.php/EDUCARE/article/view/958/882

Tunnermann, C (2002). Pertinencia de la educación superior y transformación curricular y el rediseño de carreras en la UASD. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo. Recuperado de: http://www.robertoreyna.com/articulos/TENDENCIAS%20EN°/o20EDUCACION°/o20SUPERIOR.°/o20 CARLOS%20TU N N ERMANN.pdf

Valarino, E. (2000). Tesis a tiempo. Caracas: Carnero.

Vygotsky, L. (1997). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.