El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos

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Eulises Dominguez Merlano
Rodolfo Enrique Matos Navas
Ibeth del Carmen Castro Flores
Candelaria Molina Padrón
Irma Esther Gómez Zúñiga

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación "Efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos mediado con tecnología móvil en la resolución de problemas aditivos con números enteros negativos". La investigación es cuantitativa, con enfoque correlacional y diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test. Se conformaron dos grupos, experimental y control, de veinte estudiantes cada uno. El primero utilizó el ABP con la mediación de los Classemate, mientras que el segundo, no empleó la mediación de la tecnología. Para establecer las diferencias entre los grupos, se empleó el método estadístico ANOVA, evidenciando que no existen diferencias significativas en la competencia de resolución de problemas entre los grupos. Sin embargo se determinó que existen diferencias en el pre-test y pos-test al interior de los grupos. La utilización del ABP mejora el desempeño de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas independientemente del tipo de mediación empleada.

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Sección
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Biografía del autor/a

Eulises Dominguez Merlano, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Psicólogo, Universidad del Norte. Magíster en psicología, universidad del norte. Especialista en psicología clínica, universidad del norte. Tutor virtual certificado por la organización de estados americanos - OEA. Coordinador pedagógico de nuevas tecnologías en la educación del instituto de estudios en educación - IESE Profesor tiempo completo de la universidad del norte

Rodolfo Enrique Matos Navas

Economista, Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en estadística aplicada, universidad del norte. Magíster en educación, universidad del norte. Profesor de estadística e investigación cuantitativa de la universidad tecnológica de bolívar (cartagena).

Ibeth del Carmen Castro Flores

Licenciada en matemáticas y física, universidad del atlántico. Especialista en física, universidad del norte. Magister en educación, universidad del norte. Supervisora de educación, secretaría de educación de barranquilla

Candelaria Molina Padrón

Ingeniera industrial, universidad tecnológica de bolívar especialista en estadística aplicada, universidad del norte. Magíster en educación, universidad del norte. Profesora de estadística de la universidad tecnológica de bolívar y escuela naval de cadetes.

Irma Esther Gómez Zúñiga

Licenciada en matemática y física, universidad de córdoba magíster en educación, universidad del norte. Profesora de matemática de la secretaría de educación del distrito de Cartagena.

 

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