Sobre una conceptualización de la popularización del Derecho en la educación superior

Contenido principal del artículo

Sandra Patricia Duque Quintero
Marta Lucía Quintero Quintero
Derfrey Antonio Duque Quintero

Resumen

En este artículo de investigación se conceptualiza y fundamenta la popularización del derecho en la educación superior. Para responder al objetivo general de la investigación: fundamentar la popularización del derecho en el consultorio jurídico, se parte de los postulados de la didáctica universitaria y de la pedagogía crítica, que señalan el deber de una formación ligada a las realidades sociales. Así, desde una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, realizada en tres universidades de la ciudad de Medellín (Colombia), en la que se trabajó con 22 profesores, 69 estudiantes de las Facultades de Derecho y 75 usuarios de los consultorios jurídicos de dichas universidades, se concluye que en una facultad de derecho, el consultorio jurídico es el lugar privilegiado donde el estudiante está en contacto directo con las realidades y problemáticas en torno al derecho y que posibilita la formación de un estudiante popularizador, con conciencia acerca de su rol en la sociedad y del papel que al saber jurídico le cabe en relación con la solución a problemas reales y sentidos de las comunidades.

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Sandra Patricia Duque Quintero, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación, Magister en Derecho, Especialista en Gestión Ambiental, Abogada. Profesora-investigadora Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Derecho y Sociedad y DIDES, reconocidos  Colciencias.

 

Marta Lucía Quintero Quintero, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Doctora en Educación, Magister en Sociología de la Educación, Licenciada Geografía Historia. Profesora-investigadora, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Grupo de investigación DIDES, reconocido Colciencias.

 

Derfrey Antonio Duque Quintero, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Doctor en Ingeniería, Ingeniero electrónico. Profesor Universidad de Antioquia y UPB. Grupo de investigación DIDES. Experto en popularización de la ciencia. 

 

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