Uso de la plataforma educativa Moodle en los procesos de capacitación de maestros de Educación Indígena en Jalisco, México

Contenido principal del artículo

Luis René Tabor Sinaí Muñoz García
Marcela Georgina Gómez Zermeño
Lorena Yadira Alemán de la Garza

Resumen

Esta investigación describe el contexto de los maestros de Educación Indígena del Estado de Jalisco y los factores que dificultan el proceso de capacitación. El objetivo es generar alternativas que mejoren la capacitación y lograr una mejor del docente en las comunidades marginadas. Este estudio propone un modelo de capacitación a distancia con el uso de la plataforma Moodle, para lo cual se aplicó un instrumento para analizar la aceptación de la tecnología por parte de docentes de educación indígena. Los hallazgos muestran que a pesar del desconocimiento del concepto de la educación en línea  y falta de experiencia con esta herramienta, el maestro acepta que mediante esta innovación puede mejorar las condiciones de capacitación y de su contexto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo corto de resultados preliminares de investigación
Biografía del autor/a

Luis René Tabor Sinaí Muñoz García

Maestro en Tecnología Educativa con enfoque en Capacitación Corporativa, Tecnológico de Monterrey (ITESM) en México. Asesor Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Indígena del Estado de Jalisco.

Marcela Georgina Gómez Zermeño, Escuela Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey (ITESM) en México. Directora del Centro de Investigación en Educación, profesora-investigadora en la Escuela Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

 

Lorena Yadira Alemán de la Garza, Escuela Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Candidata a Doctorado en la Univesitat Oberta de Catalunya (España). Labora como coordinadora en los programas de capacitación y profesora-tutora de los programas de posgrado de educación en la Escuela Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (México).

 

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES (2004). Presentación de la Dirección de Educación Continua. Recuperado el 24 de enero de 2011 de: http://www.anuies.mx/e_continua/pdf/presentacion.pdf.

Barrios M. & Cervantes L. (2008). La educación a distancia como complemento de la educación presencial: primera experiencia del IMCED EduQ@, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación "José María Morelos" Morelia Michoacán México, Recuperado el 1 de mayo de 2011 de: www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/45/45-187.pdf.

Borja-Vega, C., Lunde, T. & García, V. (2007). Economic opportunities for indigenous peoples in Latin America: México, Indigenous Peoples and Economic Opportunities in Latin America. Washington, D.C.: The World Bank.

Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE (2010). Relación de personal de Centros de Trabajo. Guadalajara, Jalisco: CONAFE.

Dirección General de Educación Indígena [DGEI] (2001). Lineamientos Generales para la Educación Intercultural Bilingüe para las Niñas y Niños Indígenas. México: E. Progreso.

Dirección General de Educación Indígena [DGEI] (2009). Lineamientos técnico- pedagógicos para albergues escolares Indígenas. México, D.F.: SEP.

Escudero B., Andrade E., Sánchez A., Peón M., Bouzas A, Santos A. & Martínez F, (2006). El aprendizaje del español y las matemáticas en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México, Lingüística y Educación: Enseñanza de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita. Español. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/mexico/eval_aprendizajes2006.pdf

Escudero B., Andrade E., Sánchez A. & Peón M., (2007). El aprendizaje en tercero de primaria en México: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México, Lingüística y Educación: Enseñanza de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita. Español. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones2/informesinstitucionales/resultados-de-aprendizaje/3429.

Escudero B., Bouzas A., Riaño, Hernández E.& García M. (2007). Aprendizaje y desigualdad social en México. Implicaciones de política educativa en el nivel básico. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México Implicaciones de política educativa en el nivel básico. Recuperado de: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/aprendizajeebm076.pdf.

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares [ENLACE] (2010). Básica y Media Superior 2010. Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 10 de septiembre de 2010 de: http://www.enlace.sep.gob.mx/gr/docs/historico/14_Jalisco_ENLACE2010.pdf.

Gómez-Zermeño M. & Alemán L., (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnologías. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. Edición). México: Mc Graw Hill

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2005). Población de 5 años y más. [Versión electrónica]. Recuperado 20 de abril de 2011.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE] (2007). La educación para poblaciones en contextos vulnerables (pp. 18-21) México: INEE. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/BuscadorDocs/detallePub.action;jsessionid=2D7AC2D10BBCBBAE128474A5F67ABCC3?clave=INEE-200705296.

Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. CINTERFOR/OIT.

López, L. E. (1997). La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere. Revista Iberoamericana de Educación,13, 47-98.

Marroquín B., Sarmiento L. & Gómez M. (2009). Modalidad Indígena & Modalidad @ Distancia: La Incorporación de las TIC para el Desarrollo de Competencias Interculturales en los Docentes del CONAFE. Recuperado de: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/chiapas2009/chiapas2009/libro.html.

Navarro, C., Gómez-Zermeño, M. G. & García, N. J. (2014). Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. Cuadernos interculturales, 1(22), 61-74.

Rimoldi, R. (2008). La educación Indígena una realidad que se debe conocer, Revista Enlace Educativo, 40,12-15.

Secretaria de Educación Pública [SEP] (2009). Reforma Integral de la Educación Básica 2009. Diplomado para docentes de primaria. Módulo II: Desarrollo de Competencias en el Aula México DF.