La relación entre comunidades imaginadas e inversión en alumnos multilingües
PDF
HTML

Palabras clave

alumnos multilingües
comunidades imaginadas
identidad
inversión
metodología cualitativa. multilingual learners
imagined communities
qualitative methodology

Resumen

Tres aprendices narran sus necesidades y deseos de apropiación lingüística y cultural al estar estudiando múltiples lenguas extranjeras. Mediante entrevistas a profundidad analizadas con una rúbrica de nivel de inversión y análisis temático, se encontró que sus deseos de apropiación cultural o de pertenencia comunitaria de la lengua extranjera obedecían a lo que deseaban ser o se imaginan para un futuro – en otras palabras, sus comunidades imaginadas - que se diferenciaban según la lengua que estaban estudiando. En este artículo se da a conocer que los aprendices multilingües, entre más se ubican en comunidades imaginadas (Anderson, 1991) elevan sus niveles de inversión en las lenguas de estudio.

https://doi.org/10.14482/zp.25.9796
PDF
HTML

Citas

Anderson, B. (1991). Imagined communities: Reflections on the origins and spread of nationalism. (Rev.ed.). London: Verso.

Block, D., & Cameron, D. (2002). Introduction. En D. Block y D. Cameron, (Eds.), Globalization and Language Teaching (pp. 1-10). New York: Routledge.

Bourdieu, P. (1977). Language and symbolic power. Cambridge: Harvard University Press

Carnoy, M. (1999). Globalization and Educational Restructuring. (manuscrito), Stanford: Stanford University

Cortez, N. (2008). Am I in the Book? Imagined Communities and Language Ideologies of English in a Global EFL Textbook. (Tesis inédita de doctorado). The University of Arizona, U.S.A.

Dagenais, D. (2003). Accessing imagined communities through multilingualism and immersion education. Journal ofLanguage, Identity, and Education, 2 (4), 269-283.

Kanno, Y. (2003). Imagined Communities, School Visions, and the Education of Bilingual Students in Japan. Journal of Language, Identity & Education. Vol 2, núm. 4 (en línea) 285-300. Disponible en: DOI: 10.1207/S15327701JLIE0204_4 URL: http://dx.doi.org/10.1207/S15327701JLIE0204_4.

Kanno, Y., & Norton, B. (2003). Imagined Communities and Educational Possibilities. Journal of Language, Identity, and Education. Vol. 2, núm. 4 (en línea), 241-249 Copyright © 2003, Lawrence Erlbaum Associates. Disponible en: DOI: 10.1207/S15327701JLIE0204_1 URL: http://dx.doi.org/10.1207/S15327701JLIE0204_1.

Kramsch, C. (2010). The Multilingual Subject. Oxford University Press: Oxford.

López Armendáriz (2014). La relación entre las comunidades imaginadas y las estrategias de aprendizaje en alumnos multilingües. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Sonora, México.

Norton, B. (2001). Non-participation, imagined communities, and the language classroom. En M. Breen (Ed.), Learner contributions to language learning: New directions in research (pp. 159-171). Harlow, England: Pearson Education.

Pittaway, D. (2004). Investment and second language acquisition. Critical Inquiry in Language Studies. Vol. 1, núm. 4, 203-218 (en línea). USA: Routledge. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1207/s15427595cils0104_2.

Weinstein, C. & Mayer, R. (1986). The teaching of learning strategies. En M.C. Wittrock, (Ed.). Handbook of Research on Teaching (pp. 315-327). London: Macmillan.

West, C. (1992). A matter of life and death. October, 61, 20-23. Disponible en: file:///C:/Users/Sala%20de%20Maestros%201/Downloads/A_Matter_of_Life_and_Death%20(1).pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.