La relación entre comunidades imaginadas e inversión en alumnos multilingües
Contenido principal del artículo
Resumen
Tres aprendices narran sus necesidades y deseos de apropiación lingüística y cultural al estar estudiando múltiples lenguas extranjeras. Mediante entrevistas a profundidad analizadas con una rúbrica de nivel de inversión y análisis temático, se encontró que sus deseos de apropiación cultural o de pertenencia comunitaria de la lengua extranjera obedecían a lo que deseaban ser o se imaginan para un futuro – en otras palabras, sus comunidades imaginadas - que se diferenciaban según la lengua que estaban estudiando. En este artículo se da a conocer que los aprendices multilingües, entre más se ubican en comunidades imaginadas (Anderson, 1991) elevan sus niveles de inversión en las lenguas de estudio.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Anderson, B. (1991). Imagined communities: Reflections on the origins and spread of nationalism. (Rev.ed.). London: Verso.
Block, D., & Cameron, D. (2002). Introduction. En D. Block y D. Cameron, (Eds.), Globalization and Language Teaching (pp. 1-10). New York: Routledge.
Bourdieu, P. (1977). Language and symbolic power. Cambridge: Harvard University Press
Carnoy, M. (1999). Globalization and Educational Restructuring. (manuscrito), Stanford: Stanford University
Cortez, N. (2008). Am I in the Book? Imagined Communities and Language Ideologies of English in a Global EFL Textbook. (Tesis inédita de doctorado). The University of Arizona, U.S.A.
Dagenais, D. (2003). Accessing imagined communities through multilingualism and immersion education. Journal ofLanguage, Identity, and Education, 2 (4), 269-283.
Kanno, Y. (2003). Imagined Communities, School Visions, and the Education of Bilingual Students in Japan. Journal of Language, Identity & Education. Vol 2, núm. 4 (en línea) 285-300. Disponible en: DOI: 10.1207/S15327701JLIE0204_4 URL: http://dx.doi.org/10.1207/S15327701JLIE0204_4.
Kanno, Y., & Norton, B. (2003). Imagined Communities and Educational Possibilities. Journal of Language, Identity, and Education. Vol. 2, núm. 4 (en línea), 241-249 Copyright © 2003, Lawrence Erlbaum Associates. Disponible en: DOI: 10.1207/S15327701JLIE0204_1 URL: http://dx.doi.org/10.1207/S15327701JLIE0204_1.
Kramsch, C. (2010). The Multilingual Subject. Oxford University Press: Oxford.
López Armendáriz (2014). La relación entre las comunidades imaginadas y las estrategias de aprendizaje en alumnos multilingües. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Sonora, México.
Norton, B. (2001). Non-participation, imagined communities, and the language classroom. En M. Breen (Ed.), Learner contributions to language learning: New directions in research (pp. 159-171). Harlow, England: Pearson Education.
Pittaway, D. (2004). Investment and second language acquisition. Critical Inquiry in Language Studies. Vol. 1, núm. 4, 203-218 (en línea). USA: Routledge. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1207/s15427595cils0104_2.
Weinstein, C. & Mayer, R. (1986). The teaching of learning strategies. En M.C. Wittrock, (Ed.). Handbook of Research on Teaching (pp. 315-327). London: Macmillan.
West, C. (1992). A matter of life and death. October, 61, 20-23. Disponible en: file:///C:/Users/Sala%20de%20Maestros%201/Downloads/A_Matter_of_Life_and_Death%20(1).pdf.