Estudio de caso con profesores de bachillerato: sus competencias, retos y experiencias
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación es una labor compleja y relevante para el mejoramiento de la sociedad. Se requiere contar con una educación de calidad si se pretende construir un futuro donde la ciencia, la tecnología y los valores morales edifiquen una vida justa para todos. Sin embargo esto no se logra ni con los intentos de reforma estructural y uso de la evaluación docente, todavía se siguen presentando los mismos viejos vicios que han fraguado la historia de la educación latinoamericana. Para conocer la idiosincrasia mexicana, la forma en la que se da la educación en las escuelas públicas, las razones, motivos, explicaciones y estilos de vida más comunes de los docentes, sobre todo saber cuál es su reacción ante las reformas educativas, se realizó un estudio de caso en una preparatoria nocturna. Al final se presentan las conclusiones con base en el análisis de datos presentados por los informantes.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Denzin, N. & Lincoln Y. (2000). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage Publications.
DOF (2008). Acuerdo Secretarial 447. Recuperado en http://www.c bachilleres.edu.mx/cb/comunidad/docentes/pdf/Reforma_curricular/Acuerdos/ACUERDOS_RIEM/ACUERDO447.pdf
DOF (2012). Decreto Presidencial. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012
DOF (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente . Recuperado en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013
Donaldson, M. (2012). Teacher’s perspectives on evaluation reform. United States: American Educator. Recuperado de: https://cdn.americanprogress.org/wp—content/uploads/2012/12/TeacherPerspectives.pdf
Eguiluz, L. (2003). Las técnicas de la metodología cualitativa. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología. Disponible en http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA116037512&v=2.1&u=pu&it=r&p=IFME&sw=w&asid=52f8ad72d4754d05bc2ba9aec50580b4
García, J. (2014). ¿Para qué sirve la evaluación de la docencia? Un estudio exploratorio de las creencias de los estudiantes universitarios. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (15). doi.org/10.14507/epaa.v22n15.2014
INEE (2015). Perfiles, parámetros e indicadores. Disponible en http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/2015/permanencia/PPI_DESEMPENO_EMS.pdf
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura Económica.
Lincoln, Y. & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Thousand Oaks: Sage.
López, G. & Tinajero, G. (2009). Los docentes ante la reforma del bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1191—1218.
Martínez, P. (2006) El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165—193.
Mas, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 10 (2), 299—318.
Minnici, A. (2014). The mindshift in teacher evaluation. Where we stand and where we need to go. United States: American Educator. Recuperado de: http://www.aft.org/periodical/american—educator/spring—2014/mind—shift—teacher—evaluation
Nuño Mayer, A. (2016). 2016: año clave para la transformación educativa. Recuperado de: http://www.gob.mx/sep/articulos/2016—ano—clave—para—la—transformacion—educativa
Santillán, V. Bermúdez, M. & Montaño, M. (2011) La Práctica Docente y El Desarrollo de Habilidades Intelectuales en la Formación Profesional por Competencias. Horizontes Educacionales, 16 (2), 43—36.
Taylor, S. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Villalobos, E. & Parés, I. (2007) Competencias Directivas del Docente Universitario. Revista Panamericana de Pedagogía, 10, 61—83.
Yin, R. (1994). Case study research. Thousand Oaks: Sage.