Reading in content specific areas: the experience at the School of Medicine, U.N.C.

Main Article Content

Daniela Moyetta
Marcela Lucchese
Alicia Ruth Fernández

Abstract

First level undergraduate students are usually required to read academic texts. These genres suppose specific reading practices, which are not always made explicit (Carlino, 2005). Hence, a correct understanding of such texts requires specific strategic, lexico-grammatical and discursive competences. These competences can be acquired under the guidance of teachers who are willing to model and to encourage university level reading practices. This essay presents and describes the proyect carried out at the Ciclo de Nivelación en la Facultad de Cs. Médicas (UNC) to instruct students in academic reading in a comprehensive and reflective way. Our experience consisted of four stages: teachers’ instruction, students’ instruction, reading comprehension activities design and integration of content specific activities with reading comprehension exercises. This essay argues in favour of the explicit teaching of academic practices, which, in turn, needs to be supported by the institutions.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículo de reflexión
Author Biographies

Daniela Moyetta, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Magíster en Lingüística Aplicada. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Traductora de Inglés egresada de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Asistente en el Módulo de Idioma Inglés de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC

 

Marcela Lucchese, Facultad de Cs Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Magíster en Pedagogía

Profesora en el Departamento de Admisión de la Facultad de Cs Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

 

Publicaciones más importantes:

Título: El programa de mejoramiento académico como propuesta de innovación para los ciclos de nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas- Ruth Fernández, Marcela Lucchese, Julio Enders, Lourdes Novella, Ricardo Fretes, María Mitchell, Patrícia Quiroga, Alicia Bollatti, Ana Antuña, Liliana Ryan, Raúl Breglia © Políticas Educativas, Campinas, v.1, n.1, p. 97-108, out. 2007

Revista: Articulación EmU, Secretaría de Asuntos Académicos. UNC- Título: Promoción de salud, educación sexual y habilidades para la vida. Autores: Cardozo G, Dubini P, Fernández AR, Lopez de Neira MJ, Lucchese M, Mitchell ME. Volumen: Vol 1, Nº: No 1  Año 2010.

Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. Título: A study of success predictors in the entrance examination to the school medicine (2006-2008).Autores  Lucchese M,  Enders J, Burrone MS, Fernández AR. Volumen: 67Nº: (1): Páginas Inicial y final: 51-56 Mes de publicación: 2010. ISSN: ISSN: 0014-6722.

Título de trabajo: “DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LOS CICLOS DE NIVELACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICA” Título de la revista: Publicación de las XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) ISBN: 978-087-626-167-8 Ciudad: Ciudad del Este - Editorial: Ediciones UNE-  Año:2011Nombre de evento: XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM)País: Paraguay Ciudad: Ciudad del Este.

Título de trabajo: “ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DEL CICLO DE NIVELACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS”. Ciudad: Bs As Editorial: CAEM – AFACIMERA- Nombre de evento: XI Conferencia Argentina de Educación Médica Tipo: Reunión Científica Año: 2011 Inst. Organizadora: XI Conferencia Argentina de Educación MédicaAutores: M Lucchese, M Novella, S Burrone, D Romero, M Calneggia, L Ryan, V Traverso, MJ Güizzo, MJ Güizzo, P Cristaldo, R Fretes, J Enders, M Mitchell, A Antuña, MJ Lopez de Neira, L Jakob, C Stabile, S Trucchia, MB Villace, C Tomatis, A Alvarez, B Esmoriz, AR Fernández.

Título: Análisis Pedagógico de Materiales Impresos de los Ciclos de Nivelación (FCM).Lucchese, M. Enders, JE. Calneggia, M. Novella, L. Mitchell, M. Trucchia, S. Antuña, A. López de Neira, MJ. Jacob, L. Stabile, C. Villacé, MB. Tomatis, C. Esmoriz, B. Burrone, MS. Romero, D. Ryan, L. Traverso, V. Guizo, M. Cristaldo, P. Fretes, R. Fernádez, AR. Presentado en las XII Jornadas de Investigación Científica. Secretaría de Ciencia y Técnica. FCM – UNC. Córdoba, 23 de septiembre del 2011. Publicado en Revista Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas. Vol. 68 (Supl.1):58. ISSN: 0014-6722 EISSN 1853-0605.

Título: EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PERSPECTIVAS LATINOAMERICANA. Autores: María Magdalena Pisano, Ángel Robledo, María Angélica Paladín (Comps.) Cantidad de Volúmenes: 200- Cantidad de Páginas: 658- Editorial: Universidad Católica Córdoba Ciudad y país de edición: Córdoba, Argentina Capítulo: Investigación- acción en el profesorado universitario: implementación de experiencias en la docencia universitaria. Autores: María Isabel Calneggia, Marcela Lucchese, Adriana Difrancesco, y Darío Benítez Cantidad de Páginas: 393- 413. 2011.

Título: UNIVERSIDAD EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: NOTAS PARA PENSAR LOS PROCESOS DE CALIDAD, ACREDITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE.  Autores: Bambozzi Enrique, Calneggia María Isabel, Lucchese Marcela Cantidad de Volúmenes: 100- 1 Cantidad de Páginas: 56 Editorial: Editorial Del Copista- Ciudad y país de edición: Córdoba, Argentina- 2011.

Libro: "Introducción al Estudio de la Medicina. Ciclo de Nivelación”- Idioma: español- Vol: 2500- Publicado: Facultad de Ciencias Médicas- UNC Argentina. Ciudad: Córdoba Editorial: ACCIDAS-FCM- Año: 2012.

Capítulo de libro: Análisis del Nivel de Información de los adolescentes escolarizados de la provincia de Córdoba, Argentina, respecto al consumo y/o experimentación de sustancias psicoactivas. Burrone, María Soledad; Enders, Julio; Lucchese, Marcela; Villacé, María Belén; Abeldaño, Ariel; Fernández, Alicia Ruth. En: Experiencias Innovadoras en Investigación Aplicada. Compilado por Noelia Peñaranda, Susana Zazarini, Ignacio F. Bejarano - 1a ed. - San Salvador de Jujuy: Ediciones DASS-UCSE, 2012. ISBN 978-987-26314-4-4.

Título: Consumo de sustancias y escuela: un estudio en adolescentes escolarizados de Córdoba. Autores: Marcela S. M. Lucchese, María Soledad Burrone, Julio Enrique Enders, A. Ruth Fernández.Rev salud pública; 17(1):32-42, 2013.

Título: La participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanza. Fernández AR, Lucchese MS, Novella ML, Bolatti A, Enders JE, Burrone S, Fretes R, Triquell F, Antuña A, Trucchia S, Reginatto G, Ruiz Español A, Tomatis C, Picone A, Pury S, Olivero M, Balzi M, Misana A. I Jornadas Internacionales: Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas  específicas. Universidad de Villa María. Argentina, Córdoba, Villa María. 31 de Julio a 1 de Agosto de 2013. Publicado en libro de resúmenes.

Título: Transmisión transgeneracional del trauma psicosocial en comunidades indígenas de Argentina: percepción del daño en el pasado y presente y acciones autoreparatorias. Emilio IosaI; Tomás Iosa; Marcela Lucchese; María Soledad Burrone; Rubén Alvarado; Eliecer Valencia; Ruth Fernández. Cad. saúde colet. vol.21 no.1 Rio de Janeiro Jan./Mar. 2013.

Título: Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de medicina,  la práctica final obligatoria y el promedio general al egreso. Lucchese MS, Burrone MS, Novella L, Tomatis C, Muñoz M, Bolatti A, Mitchell ME, Antuña A, Villacé B, Andrómaco M, López de Neira MJ, Calneggia MI, Enders JE, Fernández AR. XIV Jornada de Investigación Científica. FCM. UNC. Córdoba, 24 de Octubre 2013. Publicado en Revista Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas. ISSN: 0014-6722 EISSN 1853-0605.

 

Alicia Ruth Fernández, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Doctora en Medicina y CirugíaMagíster en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Médicas 

References

Adelsteín, A. & Kuguel, I. (2004). Los textos académicos en el nivel universitario. Los Polvorines: Editorial Universidad Nacional de General Sarmiento.

Arnoux, E., Di Stefano, M. & Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Cassany, D. (2008). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Ciapuscio, G. & Kuguel, I. (2002). Hacia una tipología del discurso especializado: aspectos teóricos y aplicados. En J. García Palacios, & M.T. Fuentes Morán, (Eds.), Texto, terminología y traducción (pp. 37-75). Salamanca: Ediciones Almar.

Dorronzoro, M.I. & Klett, E. (2006). Leer en lengua extranjera en la universidad: marco teórico y transposición didáctica. Centro de Estudios Interculturales: Universidad Nacional de Tucumán.

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En A. Camilloni (Ed.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 75-89). Buenos Aires: Paidós.

Fernández, G., Uzuzquiza, M.V. & Laxalt, I. (2004). El docente universitario frente al desafío de enseñar a leer. En P. Carlino (Ed.), Textos en contexto: leer y escribir en la universidad (pp. 95-110). Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida.

Furlán, A. (1993). Metodología de la enseñanza. En A. Furlán (Ed.), Aportaciones a la didáctica de la educación superior (pp. 61-83). México: UNAM.

Gomez de Enterría-Sánchez, J. (2009). El español lengua de especialidad: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Arco/Libros.

Kress, G. (1989). Linguistic processes in sociocultu-ralpractice. Oxford: Oxford University Press.

Loffler-Laurian, A. (1983). Typologie des discours scientifiques: deux approaches. En J. Gómez de Enterría-Sanchez (2009), El español lengua de especialidad: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Arco/Libros.

Puiatti de Gómez, H. (2005). El artículo de investigación científica. En L. Cubo de Severino (Ed.),

Los textos de la ciencia (pp. 23-85). Córdoba: Comunicarte.