Escritura en español de estudiantes de educación de la Universidad de Carabobo.

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Marian Lezenia Palencia Martinez

Resumen

La importancia social, cultural y espiritual de la escritura determina el rol protagónico que indudablemente le corresponde en el escenario educativo, pues es el lenguaje escrito el eje privilegiado de casi todos los trabajos escolares. La escritura argumentativa —específicamente— no suele ser trabajada en los niveles pre-universitarios; existe un proceso evasivo en relación con la argumentación, y no sólo en primaria sino también en secundaria y aún en la universidad, debido al carácter polémico que el aprendizaje de la argumentación puede generar. En el presente trabajo, se estudió la producción escrita argumentativa (en artículos de opinión) de estudiantes de Castellano Instrumental a partir de una intervención pedagógica que buscó modificar y enriquecer los conocimientos sobre la construcción textual a partir de la argumentación; con el fin de demostrar la importancia de integrarla en los programas académicos para formar individuos pensantes y críticos en toda su capacidad. El marco teórico estuvo orientado bajo enfoques de la teoría del Aprendizaje Significativo, la Metacognición como proceso de conocimiento, concientización y control de los procesos de aprendizaje, la Lingüística Textual, los Órdenes Discursivos y los Tipos de Texto con Trama Argumentativa. La investigación se basó en un estudio de carácter descriptivo, orientada hacia el diseño de campo pues la recolección de los datos se hizo directamente de los estudiantes de Castellano Instrumental, utilizando la observación participante y estructurada ya que se elaboró un instrumento de corrección para las producciones escritas. Los resultados finales arrojaron que es posible general cambios en la actitud de los estudiantes y una toma de consciencia sobre la producción textual.

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Biografía del autor/a

Marian Lezenia Palencia Martinez

Lic. en Educacion mencion Lengua y Literatura. Actualmente cursando maestria en Lectura y Escritura. Ponente nacional e internacional. Adscrita a la unidad de investigacion UNILEE de la Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Carabobo.
Docente de la asignatura Castellano Instrumental de la Universidad de Carabobo.

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