mpact of Digital Citizen Program in incorporating ICT in the teaching process in some teachers of Centro de Comercio School from Piedecuesta, Santander.

Main Article Content

Luis Eduardo Castrillón Díaz
Juan Hildebrando Alvarez Santoyo

Abstract

This paper shows the results of a research, which assessed the impact of Digital Citizen Program in incorporating ICT in an institution from Piedecuesta, Santander (Colombia). The research used a qualitative methodology with data collected from teachers, ICFES, academic system and institution’s area plans, compared with the curriculum of the course ICT competent official teachers. Results indicates that the impact has been positive (except in Mathematics) in the quality of state tests.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículo de investigación
Author Biographies

Luis Eduardo Castrillón Díaz, Universidad Autonoma de Bucaramanga, UNABUniversidad Oberta de Catalunya, UOCEstudiante programa de Maestría en E-learning

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, licenciado en educación de la Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS, especialista en reingeniería educativa de la Universidad Ciego de Ávila (Cuba), UNICA, y estudiante de Maestría en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, en Convenio con la Universidad Oberta de Catalunya UOC.

 

 

 

Juan Hildebrando Alvarez Santoyo, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNABDocente investigador

Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en administración de la informática educativa de la Universidad de Santander, especialista en computación para la docencia de la Universidad Antonio Nariño, licenciado en biología de la Universidad Industrial de Santander.

 

References

Angulo, J., Mortis S., Pizá R., & García I. (2013). Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/3393.

Barberà. E. & Mauri, T (coords). (2002) Pautas para el análisis de la intervención de entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Informe final. EDUS/UOC & GRINTIE/UB http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.pdf.

Berrio, C., Castrillón, L., Céspedes A. & Fontalvo P. (2013). PEC 3 Escenarios Formativos. Mapa conceptual e instrumento de evaluación de escenarios formativos. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B7IjacVnpCCYSHN4aWFodmFJQWc/edit?usp=sharing.

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=o0iLN8Ag8ewC&oi=fnd&pg=PA10&dq=investigaci%C3%B3n+cualitativa+de+tipo+anal%C3%ADtica&ots=1zc9Qu243R&sig=LnWKPtF5t0mh4tJAyON5MoDmr60.

Gobierno Español. (2006). Ley orgánica de educación. Boletín oficial del estado. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf.

Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.doc.

Hueso, A. & Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en proceso de desarrollo No. 1. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10251/17004.

Marquès P. (2000). Los medios didácticos. Tipologías de los medios didácticos. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIc. (2010) Plan Vive Digital. Recuperado de: http://www.MinTIc.gov.co/index.php/vive-digital/plan/objetivos-aspiraciones.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIc. (2000) Estrategia Gobierno en línea. Recuperado de: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/donde-nace.shtml.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIc. (2010) Programa de Ciudadanía Digital. Recuperado de: http://www.MinTIc.gov.co/index.php/cultura-digital.

OECD. (2010). Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Recuperado de: http://www.oecd.org/dataoecd/29/21/2754804.pdf.

OIT/Cinterfor. (2011) Guía para la evaluación de impacto de la formación. Recuperado de: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/guiaevaluacion_imp.pdf.

Olabuénaga, J. I. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 15). Universidad de Deusto. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WdaAt6ogAykC&oi=fnd&pg=PA9&dq=investigaci%C3%B3n+cualitativa+de+tipo+anal%C3%ADtica&ots=sEvabCtbLX&sig=aGU6dWgG-Ye87VMtwPAjH-2_Yic.

Porta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf (Retrieved: 1-2-2010). Recuperado de: http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/porta.pdf.

Sabiote, C. R., Llorente, T. P., & Pérez, J. G. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6.

Stephenson J. (2004). Modelos pedagógicos y e-learning./ responsable de autoría: Albert Sangrà Morer. En Stephenson J,. Sangrà A., Williams P., Schrum L., Guàrdia L., Gisbert M., Salinas J. y Chan M. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Fundación per a la Universitat Oberta de Catalunya.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Curso de certificación maestros públicos. Desarrollo de unidades. Recuperado de: http://www.inscripciones.learnmate.co/images/manuales/Ciudadaniamaestros141112.pdf.