Impacto del programa Ciudadano Digital en la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza por parte de algunos maestros de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo muestra los resultados de la investigación que evaluaba el impacto del programa Ciudadano Digital en la incorporación de TIC en una Institución Educativa de Piedecuesta, Santander (Colombia). El estudio utilizó metodología cualitativa de tipo analítica con datos recolectados de docentes, el ICFES, el sistema de registro académico y los planes de área/asignatura institucionales, en contraste con el plan de estudios del curso Maestros públicos competentes en TIC. Los resultados indican que el impacto ha sido positivo (con excepción del área de matemáticas) en la calidad de las pruebas estatales.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Angulo, J., Mortis S., Pizá R., & García I. (2013). Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/3393.
Barberà. E. & Mauri, T (coords). (2002) Pautas para el análisis de la intervención de entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Informe final. EDUS/UOC & GRINTIE/UB http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.pdf.
Berrio, C., Castrillón, L., Céspedes A. & Fontalvo P. (2013). PEC 3 Escenarios Formativos. Mapa conceptual e instrumento de evaluación de escenarios formativos. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B7IjacVnpCCYSHN4aWFodmFJQWc/edit?usp=sharing.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=o0iLN8Ag8ewC&oi=fnd&pg=PA10&dq=investigaci%C3%B3n+cualitativa+de+tipo+anal%C3%ADtica&ots=1zc9Qu243R&sig=LnWKPtF5t0mh4tJAyON5MoDmr60.
Gobierno Español. (2006). Ley orgánica de educación. Boletín oficial del estado. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf.
Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.doc.
Hueso, A. & Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en proceso de desarrollo No. 1. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10251/17004.
Marquès P. (2000). Los medios didácticos. Tipologías de los medios didácticos. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIc. (2010) Plan Vive Digital. Recuperado de: http://www.MinTIc.gov.co/index.php/vive-digital/plan/objetivos-aspiraciones.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIc. (2000) Estrategia Gobierno en línea. Recuperado de: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/donde-nace.shtml.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIc. (2010) Programa de Ciudadanía Digital. Recuperado de: http://www.MinTIc.gov.co/index.php/cultura-digital.
OECD. (2010). Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Recuperado de: http://www.oecd.org/dataoecd/29/21/2754804.pdf.
OIT/Cinterfor. (2011) Guía para la evaluación de impacto de la formación. Recuperado de: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/guiaevaluacion_imp.pdf.
Olabuénaga, J. I. R. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (Vol. 15). Universidad de Deusto. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WdaAt6ogAykC&oi=fnd&pg=PA9&dq=investigaci%C3%B3n+cualitativa+de+tipo+anal%C3%ADtica&ots=sEvabCtbLX&sig=aGU6dWgG-Ye87VMtwPAjH-2_Yic.
Porta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf (Retrieved: 1-2-2010). Recuperado de: http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/porta.pdf.
Sabiote, C. R., Llorente, T. P., & Pérez, J. G. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6.
Stephenson J. (2004). Modelos pedagógicos y e-learning./ responsable de autoría: Albert Sangrà Morer. En Stephenson J,. Sangrà A., Williams P., Schrum L., Guàrdia L., Gisbert M., Salinas J. y Chan M. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Fundación per a la Universitat Oberta de Catalunya.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Curso de certificación maestros públicos. Desarrollo de unidades. Recuperado de: http://www.inscripciones.learnmate.co/images/manuales/Ciudadaniamaestros141112.pdf.