Fiabilidad y validez de la escala de estudios de la percepción del uso de Internet
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo fue establecer la confiabilidad y validez de un instrumento que midiera la percepción del uso de Internet. Se realizó un trabajo no experimental con una selección no probabilística de 340 estudiantes de una universidad pública en el centro de México. Los resultados muestran un porcentaje total de varianza explicado por dos dimensiones perceptivas que aluden a la búsqueda y selección de información, aunque el tipo de diseño limitó los resultados al escenario de investigación, lo que sugiere la inclusión de factores relacionados con las creencias de uso de Internet y las disposiciones como determinantes de intenciones y el uso de redes digitales.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Ballesteros, R., Gil, M., Gómez, S. & Gil, B. (2010). Psychometric properties of an evaluation of addic-tion to cybersex. Psicothema, 22, 1048-1063.
Byrne, B. (2011). Structural equation modeling with M-plus. New York: Routledge T & F
Chuo, Y., Tsai, C., Lan, Y. & Tsai, C. (2011). The effect of organizational support, self efficacy and computer anxiety on the usage intention of e-learning system in the hospital. African Journal of Business Management, 5, 5518-5523.
Garcia, C. (2007). A theory of mobile consumer. Today Society, 13, 9-24.
Garcia, C. (2008). The digital divide of future generations. Entelequia, 8, 61-72.
Garcia, C. (2011). Structure of attitudes towards e - commerce. Contributions to Economics, 14, 1-10.
Garcia, C. (2011a). Structure of the perception of Internet use efficiency. Contributions to Social Sci-ences. 16, 12-24
Garcia, C. (2011b). Structure attitudes towards consumer electronics. Contributions to the economy. 17, 1-12
Garcia, C. (2011c). Electronic structure of consumption. Journal of Political Psychology. 26, 74-83
Garcia, C. (2011d). hybrid structure attitude toward using internet from sociodemographic variables. Contributions to Social Sciences. 16, 1-12
Garcia, C. (2011e). Reflective structure of the utility of electronic commerce. Poiesis . 22, 1-14
Garcia, C. (2012). Hybrid structure of socio - demographic determinants of consumer electronics. Gepu, 3, 43-53.
García, C. (2012). reflective structure of the perception of Internet use efficiency. Nomadic, Special Issue Latin America.
Garcia, C. (2013). Usefulness and attitude toward risk in social networks. Folios, 29, 91-103.
García, C. (2014). Redes de identidad y subjetividad en torno al establecimiento de agenda. Revista Ibe-roamericana de Ciencias Sociales, 1 (1), 1-9
García, C. (2015). Contrast of a model of intent to use of internet. Psychology 19 (1), 1-17
García, C. (2018). Reliability and validity of an instrument that measures knowledge management in a public university in central Mexico. Tlatemoani, 27, 285-305
García, C. (2019). Exploratory factor structure of professional training expectations. Hitos, 25 (72), 252-270
Garcia, C. Carreon, J., Hernandez, J., Bustos, J., Bautista, M. Mendez, A. & Morales, M. (2013). Reliability and validity of a measuring instrument internet search. Journal of Psychology at the University of Antioquia 5 (1),27-34.
Garcia, C. Carreon, J., Hernandez, J., Bustos, J., Morales, M. & Lemon, G. (2013). Utilitarian and efficient Internet use. Management Vision, 12 (2),281-292.
Garcia, C. Carreon, J., Hernandez, J., Montero, M. & Bustos, J. (2012). Reliability and validity an instru-ment that measures the perception of efficiency of use of Internet in a public of Mexico, Federal District. Invurnus, 7 (2), 3-11.
Garcia, C. Carreon, J., Hernandez, J., Montero, M. & Bustos, J. (2013). The structure of the co n most e. Teaching and Research in Psychology, 18 (2),389-402.
García, C., Carreón J. y Hernández, J. (2017). Test of a model of the perceptual determinants of the intent to use the Internet in users of a public library in Mexico City. Interconectando Saberes, 2 (3), 39-56
García, C., Carreón, J., Mendoza, D. y Aguilar, J. A. (2016). Education and internet or local develop-ment. 14 (94) 42-94http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2015.36.42-94
García, C., Espinoza, F. y Carreón, J. (2017). Model of intangible assests and capitals in organizations. International Journal of Research in Humanities and Social Studies, 5 (4), 1-12
García, C., Martínez, E. y Rivera, P. E. (2018). Labor flexibility in higher education. Inclusiones, 5, 51-59
García, C., Rivero, A. G. y Aguilar, J. A. (2018). Framework of digital networks around millennial values in the issues of 7s and 19s. Tlatemoani, 27, 70-91
Hee , D. & Mc Daniel, S. (2011). Using an extended Technology Acceptance Model in explo r ing ante-cedents to Adopt fantasy sports league websites. International Journal of Sport Marketing & Sponsor-ships, 17, 240-253.
Lopez, L. & Lopez, J. (2011). Models adoption of information technologies from the attitudinal paradigm. Notebooks EBAPE, 9, 176-196.
Nunez, D., Ochoa, E., Wallis, J., Fernandez, M. & Peace, G. (2013). Attitudes and habits partnered to two through the use of ICT in psychology students. Latin America Psychology, 25, 91-114.
Orantes, S. (2011). Feasibility model of technology acceptance in Mexican companies. An approach to the attitudes and perceptions of the users you’re of information. Magazine Digital University, 12, 1-15.
Sandoval, R. & Saucedo, N. (2010). Stakeholders in social networks: the case of Hi5 and Facebook in Mexico. Education and Humanities, 4, 132-142.
Shrrof , R., Denenn , C. & Ng, E. (2011). Analysis of the Technology Acceptance Model in examining student’s behavioral intention to use an e-portfolio system. Australasian Journal of Educational Tech-nology, 27, 600-618.
Simsek, A. (2011). The relationships Between computer anxiety and computer self-efficacy. C ontempo-rary Educational Technology, 2, 177-187.
Source, A., Smith, J. & Gracia , E. (2010). Internet and social support: sociability online and psychosocial adjustment in the information society. Psychological Action,7 9-15.
Teh , P., Chong, C., Yong, C. & Yew, S. (2010). Internet self-efficacy, computer self-efficacy, and cultural factors on knowledge sharing behavior. African Journal of Business Management, 4, 4086-4095.
Villegas, E., García, C. y Hernández, T. J. (2018). Establishment of the scientific and technology political for the incubation of innovations knowledge. Inclusions, 5, 19-26