Las tutorías académicas en el fortalecimiento del álgebra en estudiantes de octavo grado en una escuela distrital de Barranquilla

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Iván Andrés Padilla Escorcia

Resumen


Este trabajo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las incidencias que tienen las tutorías académicas en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado, en el aprendizaje del álgebra, en una escuela distrital de Barranquilla. Para esto se utilizó una metodología de
enfoque cualitativo con diseño de tipo descriptivo e interpretativo. La información se recolectó
a través de entrevistas a los siguientes actores: docente de álgebra, padres de familia, estudiantes
y tutor académico; asimismo, observaciones no participantes al docente de álgebra y una prueba
diagnóstica a los educandos. Así, se evidenció a través de la aplicación de estos instrumentos que
los estudiantes no solo presentan necesidades de tipo académico, sino también de tipo afectivo y
emocional, las cuales afectan el desarrollo de sus conocimientos en la asignatura mencionada. Al
ser las tutorías académicas un elemento que permitió fortalecer estas necesidades, especialmente
el afecto de los participantes hacía el aprendizaje del álgebra, se concluyó que este tipo de espacios
deben ser asumidos y atendidos por la institución para que, de esta manera, los docentes que dicten las cátedras sean licenciados en matemáticas y contribuyan a mejorar las competencias en las
que los estudiantes más necesidades presentan.

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Iván Andrés Padilla Escorcia, Colegio Americano de BarranquillaUniversidad del AtlánticoUniversidad del Norte

Especialista en Estadística Aplicada (Atlántico)

Vanessa Mayoral

Colegio para el Desarrollo Integral Glenn Doman de la Ciudad de Barranquilla. Soledad, Atlántico, Colombia. 

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