Programa de talento matemático en educación básica

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Cristianne María Butto Zarzar
Joaquín Delgado

Resumen

Se presenta un estudio sobre la identificación y el desarrollo del talento matemático en estudian-tes de educación básica primaria y secundaria fundamentado en el Modelo de Enriquecimiento Escolar de Renzulli. La metodología usada fue de tipo mixto con diseño incrustado concurrente de modelo dominante. Las dos etapas del estudio consistieron en: a) detectar estudiantes con talento matemático en educación primaria básica y secundaria en lo que se refiere a los procesos de generalización; y b) diseñar y aplicar un programa de enriquecimiento extraescolar con estu-diantes de educación primaria básica y secundaria en lo se que refiere a los procesos de generali-zación en ambiente eXpresser y Google Maps, así como en la hoja de cálculo Excel. El programa de enriquecimiento extraescolar mostró ser efectivo, pues los alumnos lograron transitar hacia un pensamiento multiplicativo.

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Cristianne María Butto Zarzar, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, México

Profesora Titular C, Área Académica 4, UPN-Ajusco, México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, Cuenta con Perfil PRODEP-SEP. 

 

Joaquín Delgado, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Ciudad de México, México.

Doctor en Ciencias (Matemáticas), Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. 

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