Factores académicos y personales asociados al rendimiento académico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Sucre
Contenido principal del artículo
Resumen
El rendimiento académico es un indicador que permite conocer los resultados del desempeño y aprendizaje en los estudiantes de una institución universitaria; así pues, el objetivo de esta investigación demostró la relación entre los factores personales y académicos con el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad de Sucre. Las variables estudiadas se fundamentaron en los trabajos de Garbanzo, (2007), Montero y Villalobos, (2001), Beguet, Cortada, Castro, y Renault, (2001), Talavera, Noreña, Melgar et al. (2006), Sotelo y Vales (2007), entre otros. La investigación fue de tipo cuantitativa y del orden correlacional. Los resultados determinaron que los estudiantes con resultados académicos deficientes están siendo afectados por algunos procesos de enseñanza utilizados por los docentes al desarrollar las actividades académicas en el aula y fuera de ella; también se determinó que la motivación intrínseca favorece su rendimiento
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Álvarez, M. T. & García, H. (1996). Factores que predicen el rendimiento universitario. [Tesis de Maestría publicada]. Universidad de Nariño. Colombia.
Beguet, B., Cortada, N., Castro, A., & Renault, G. (2001). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de psicologia y psicopedagogía. [Tesis de Maestría publicada]. Universidad del Salvador. Nicaragua.
Carrascal, N. (2005). Estilos, estrategias de aprendizaje, contextos de enseñanza y su influencia en la calidad de los resultados academico en estudiantes de Educación Superior. [Disertacion doctoral no publicada]. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
Fernández, M., Gómez, M. & Sánchez, L. (2008). La enseñanza diferenciada: una estrategia de calidad en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. TECNAR
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento academico en estudiantes universitarios, una relfexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación 31 (1), 43-63.
Montero, E. & Villalobos, J. (2001). Factores institucionales, pedagogicos, psicosociales y sociodemograficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica. [Tesis de Maestria publicada].Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
Peralta, C., Ramírez, A. & Castaño, H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre. Sincelejo, Sucre. Colombia.
Pintrich, P. & DeGroot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology , 82, (1), 33-40. Pita Fernández, S. & Pértega Diaz, S. (2004). Asociación de variables cualitativas: test de chi-cuadrado. Unidad de epidemiologia Clinica y Bioestadistica. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. España.
Sampieri, H. (2003). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
Sotelo, M. & Vales, J. (2007.). Perfil motivacional de estudiantes que cursan materias en modalidad virtual-presencial y su relación con el rendimiento académico. X Congreso Nacional de Investigación Educativa: Área Entornos Virtuales de Aprendizaje. México.
Talavera, N. M. (2006). Factores que afectan la reprobación en estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, uabc - Unidad Tijuana. VI Congreso Internacional - Retos y Expectativas de la Universidad Puebla. Tijuana, México.