Práctica reflexiva, tarea pendiente en el prácticum del estudiante normalista

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Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla
Patricia Nalleli De la Fuente Rodriguez

Resumen




Este trabajo presenta el análisis de los procesos de reflexión del estudiante normalista realizado desde la perspectiva teórica postulada por Schön (1992) a través de tres fases: conocimiento en la acción, reflexión en y durante la acción y reflexión sobre la acción. El espacio en el que se realizó la práctica investigativa fue el practicum, que se concibe como un espacio curricular donde se integran los conocimientos y competencias desarrolladas por este a través del trayecto formativo de práctica profesional. El diseño metodológico fue estudio de caso cualitativo e interpretativo en el que se buscaron las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿cómo reflexionan las estudiantes normalistas durante el desarrollo del practicum? ¿Cómo se caracterizan los conocimientos que utilizan las estudian-tes normalistas en el desarrollo del practicum? ¿Cómo se caracteriza la reflexión realizada por las estudiantes normalistas en y durante el desarrollo del prácticum? ¿Cómo se caracterizan las reflexiones que utilizan las estudiantes normalistas sobre el desarrollo del prácticum? Los instru-mentos utilizados en la recopilación de la información fueron el diario de campo, guía de auto-rreflexión y video registro.Los resultados permitieron identificar los conocimientos, las creencias y teorías implícitas que po-seen los estudiantes normalistas; así como aspectos de la reflexión in situ como componentes del ejercicio reflexivo en y durante el prácticum. Se reconoció a la reflexión como un continuum que permite la sistematización de aprendizajes en este proceso; así como los espacios para la innovación y transformación de la práctica misma; sin embargo, existen tareas pendientes en esta temática.




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Detalles del artículo

Sección
Dossier de Prácticas Reflexivas
Biografía del autor/a

Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla, Docente investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, México

Doctora en Psicología. Línea de investigación: práctica docente y cultura profesional. ORCID:0000-0003-4269-025X

 

Patricia Nalleli De la Fuente Rodriguez, Docente investigadora en la Escuela Normal Licenciado Guadalupe Mainero, H. Matamoros, Tamaulipas, México.

Maestría en Educación con especialidad en Metodología de la Enseñanza Superior.

Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Profesores.


   

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