Comprensión colaborativa de tablas de frecuencias según simetría/asimetría de competencia y de género

Contenido principal del artículo

Mariano Castellaro
Néstor Roselli

Resumen

Este artículo es expresión de la confluencia de dos líneas socio constructivistas: los estudios sobre interacción entre pares y los estudios sobre procesos de apropiación de sistemas externos de representación. El objetivo es analizar la influencia de la simetría/asimetría de competencia y de género sobre la interacción diádica involucrada en la comprensión colaborativa de una tabla de frecuencias en estudiantes de sexto y séptimo grado. Se trata de un estudio cuasi experimental de solo postes, con dos variables independientes. La primera, la simetría/asimetría de competencia, definida por la igualdad o diferencia entre los niveles individuales de comprensión de la tabla (básico o avanzado) de los compañeros de diada: ambos sujetos de competencia básica (simetría básica), ambos sujetos de competencia avanzada (simetría avanzada), un sujeto de competencia básica con un sujeto de competencia avanzada (asimetría). La segunda, la simetría/asimetría de género, definida por la igualdad o diferencia de genero entre los compañeros de diada: niña-niña, niño-niño y mixta. La variable dependiente es la propia interacción socio cognitiva involucrada en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia. Participaron 240 estudiantes de sexto y séptimo grado (120 diadas), seleccionados de manera no probabilística. Pertenecían a cuatro escuelas de gestión oficial del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), con una edad media de 12,26 años (SD=0,64) y distribuidos equitativamente según género (49,2 % niñas y 50,8 % niños). Cada diada resolvió? 12 ítems de elección múltiple; cada uno de estos evaluaba un aspecto de la comprensión de la tabla. La interacción colaborativa fue analizada a partir de un sistema de categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas, pertenecientes a tres dimensiones: aportes dirigidos a la resolución de la tarea, aportes dirigidos a la organización de la resolución de la tarea y aportes organizativos generales. La conclusión más firme es que las variaciones más marcadas de la interacción socio cognitiva son generadas por la simetría/asimetría de competencia específica, específicamente, por los aportes socio cognitivos dirigidos directamente a la resolución de la tarea, lo cual condice con la literatura previa. En lo que respecta a la simetría/asimetría de género, los hallazgos sugieren efectos diferenciadores mucho menos marcados que los registrados por la simetría/asimetría de competencia, lo cual es coincidente con los antecedentes más recientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Mariano Castellaro, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET / Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE- CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario, Argentina.

Correo electrónico: castellaro@irice-conicet.gov.ar.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5470-9662.

Néstor Roselli, Centro de Investigaciones en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: nestorroselli@uca.edu.ar.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7313-4566.

page1image49967872page1image49957888page1image49858240

Citas

Andersen, C., Scheuer, N., Pérez, M. y Teubal, E. (2017). Representational Systems and Practices as Learning Tools. Neterhlands: Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087905286

Asterhan, C., Schwarz, B. y Cohen-Eliyahu, N. (2014). Outcome feedback during collaborative learning: Contingencies between feedback and dyad composition. Learning and Instruction, 34, 1-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.07.003

Butera, F., Sommet, N. y Darnon, C. (2019). Sociocognitive conflict regulation: How to make sense of diverging ideas. Current Directions in Psychological Science, 28(2), 1-7. https://doi. org/10.1177/0963721418813986

Castellaro, M. & Peralta, N. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto. Perfiles educativos, 42(168), 140-156. https://doi. org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439

Castellaro, M. y Roselli, N. (2018a). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica. Revista de Psicología, 36(1), 333-365. http://dx.doi. org/10.18800/psico.201801.011

Castellaro, M. y Roselli, N. (2018b). Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva. Propósitos y Representaciones, 6(1), 135-166. http://dx.doi. org/10.20511/pyr2018.v6n1.196

Castellaro, M. y Roselli, N. (2019). Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias. Liberabit, 25(2), 213-231. https://doi. org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.06

Castellaro, M. y Roselli, N. (2020). Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria. Pensamiento Psicológico, 18(1), 57-70. https://doi.org/10.11144/ Javerianacali.PPSI18-1.cidt

Castorina, J. A. (2018). Psicología genética y psicología social: ¿Dos caras de una misma disciplina o dos programas de investigaciones compatibles? En A. Barreiro (Comp.), Representaciones Sociales, Prejuicio y Relaciones con los Otros. La Construcción del Conocimiento Social y Moral (pp. 33-53). Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.

Curcio, J. M., Peralta, N, y Castellaro, M. (2019). Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios. Diversitas, Perspectivas en Psicología, 15(2), 211-220. https:// doi.org/10.15332/22563067.4350

Denessen, E., Veenman, S., Dobbelsteen, J. y Van Schilt, J. (2008). Dyad composition effects on cognitive elaboration and student achievement. Journal of Experimental Education, 76(4), 363-383. https://doi.org/10.3200/JEXE.76.4.363-386

Duveen, G. (1993). The development of social representations of gender. Papers on Social Representations, 2(3), 171–177.

Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. https://doi.org/10.2307/749671

Gabucio, F., Martí, E., Enfedaque, J., Gilabert, S. y Konstantinidou, A. (2010). Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria. Infancia y Aprendizaje, 22(2), 183-197. https://doi.org/10.1174/113564010791304528

García-Mila, M., Marti, E., Gilabert, S. y Castells, M. (2014). Fifth through Eighth grade students’ difficulties in constructing bar graphs: Data organization, data aggregation, and integration of a second variable. Mathematical Thinking and Learning, 16(3), 201-233. https://doi.org/10.10 80/10986065.2014.921132

Jones, I. (2002). Social relationships, peer collaboration and children`s oral language. Educational Psychology, 22(1), 63-73. https://doi.org/10.1080/01443410120101242a

Leman, P. y Duveen, G. (1996). Developmental differences in children’s understanding of epistemic authority. European Journal of Social Psychology, 26(5), 383-397. https://doi.org/10.1002/ (SICI)1099-0992(199609)26:5<683::AID-EJSP779>3.0.CO

Leman, P. y Duveen, G, (1999). Representations of authority and children`s moral reasoning. European Journal of Social Psychology, 29, 557-575. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099- 0992(199908/09)29:5/6<557::AID-EJSP946>3.0.CO;2-T

Leman, P. y Duveen, G, (2003). Gender identity, social influence and children`s conversations. Swiss Journal of Psychology, 62(3), 149-158. https://doi.org/10.1024/1421-0185.62.3.149

Maita, M., Mareovich F. y Peralta, O. (2014). Intentional teaching facilitates young children’s comprehension and use of a symbolic object. Journal of Genetic Psychology, 175(5), 401-415. doi: 10.1080/00221325.2014.941320

Marti, E. (2017). Tables as cognitive tools in primary education. En C. Andersen, N. Scheuer, M. Pérez y E. Teubal (Eds.), Representational Systems and Practices as Learning Tools (pp. 133-148). Neterhlands: Sense Publishers.

Martí, E., García-Milá, M., Gabucio, F., & Konstantinidou, K. (2011). The construction of a double- entry table: a study of primary and secondary school`s students difficulties. European Journal of Psychology of Education, 26, 215-234. https://www.jstor.org/stable/23883606

Martí, E., Scheuer, N., Cavalcante, S., Trench, M. y Brizuela, B. M. (2016). Symbolic representation of the number three: a study with three-year-old children from contrasting socioeconomic en- vironments. Journal of Cognitive Psychology, 28(6), 743-755. https://doi.org/10.1080/204459 11.2016.1188821

Mejía-Arauz, R., Rogoff, B., Dayton, A. y Henne-Ochoa, R. (2018). Collaboration or Negotiation: Two Ways of Interacting Suggest How Shared Thinking Develops. Current Opinion in Psychology, 23, 117-123. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.02.017

Mías, C. D. (2018). Metodología de Investigación, Estadística Aplicada e Instrumentos en Neuropsicología. Encuentro Grupo Editor.

Miell, D. y McDonald, R. (2000). Children`s creative collaborations: the importance of friendship when working together on a musical composition. Social Development, 9(3), 349-369. https:// doi.org/10.1111/1467-9507.00130

Moscovici, S. y Doise, W. (1992). Dissensions et Consensus: Une Théorie Générale des Décisions Collec- tives. Paris: PUF.

Peralta, O. y Salsa, A. (2011). Instrucción y desarrollo en la comprensión temprana de fotografías como objetos simbólicos. Anales de Psicología, 27(1), 118-125. Recuperado de https://revistas. um.es/analesps/article/view/113541

Peralta, O., Salsa, A., Maita, M. R. y Mareovich, F. (2013). Scaffolding Young Children’s Under- standing of Symbolic Objects. Early Years: An International Journal of Research and Development, 33(3), 266-274. doi: 10.1080/09575146.2012.732042

Pérez, M., Martí, E. y Pozo, J. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Infancia y Aprendizaje, 22(2), 133-147. doi: 10.1174/113564010791304519

Pérez-Echeverría, M. P., Postigo, Y. y Marín, C. (2010). Las habilidades gráficas de los estudiantes uni- versitarios: ¿cómo comprenden las gráficas los estudiantes de psicología? Cultura y Educación, 22(2), 215-229. doi: 10.1174/113564010791304537

Pérez, M., Postigo, Y. y Marín, C. (2018). Understanding of graphs in social science undergraduate students: selection and interpretation of graphs. Irish Educational Studies, 37(3), 1-23. https:// doi.org/10.1080/03323315.2018.1440248

Piaget, J. (1984/1932). El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Martínez Roca.

Piaget, J. (1995/1964). Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Labor.

Postigo, Y. y López, A. (2015). Alfabetización gráfica en libros de texto de biología: análisis de las ac- tividades con imágenes. Infancia y Aprendizaje, 38(3), 509-541. https://doi.org/10.1080/0210 3702.2015.1054667

Pozo, J. I. (2017). Aprender más allá del cuerpo: De las representaciones encarnadas a la explicitación mediada por representaciones externas. Infancia y Aprendizaje, 40(2), 219-276. https://doi.org /10.1080/02103702.2017.1306942

Psaltis, C. (2011). The constructive role of gender asymmetry in social interaction: Further evidence. British Journal of Developmental Psychology, 29, 305-312. doi: 10.1111/j.2044-835X.2011.02029.x

Psaltis, C. y Duveen, G. (2006). Social relations and cognitive development: The influence of con- versation type and representations of gender. European Journal of Social Psychology, 36, 407- 430. https://doi.org/10.1002/ejsp.308

Psaltis, C., & Duveen, G. (2007). Conservation and conversation types: Forms of recognition and cognitive development. British Journal of Developmental Psychology, 25, 79-102. https://doi. org/10.1348/026151005X91415

Psaltis, C., Duveen, G. y Perret-Clermont, A. (2009). The Social and the Psychological: Structure and Context in Intellectual Development. Human Development, 52(5), 291-312. https://doi. org/10.1159/000233261

Psaltis, C. y Zapiti, C. (2014). Interaction, communication and development: Psychological development as a social process. Reino Unido: Routledge.

Quiamzade, A., Mugny, G. y Butera, F. (2014). Psychologie sociale de la connaissance. Presses universitaires de Grenoble: Grenoble.

Rodríguez, J., Martí, E. y Salsa, A. (2018). Symbolic representations and cardinal knowledge in 3- and 4-year-old children. Cognitive Development, 235-243. https://doi.org/10.1016/j.cog- dev.2018.09.004.

Rogoff, B. (2012). Learning without lessons: Opportunities to expand knowledge. Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development, 35(2), 233-252. https://doi. org/10.1174/021037012800217970.

Roselli, N. (2010). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: Convergen- cias y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 173-191.

Roselli, N. (2011). Proceso de construcción colaborativa a través del chat según el tipo de tarea. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 29(1), 3-36.

Roselli, N. (2016). Modalities to collaborate in the social construction of conceptual maps: A comparison between individual and collective productions. American Journal of Educational Research, 5(10), 1058-1064. doi: 10.12691/education-5-10-7

Roselli, N., Dominino, M. y Peralta, N. S. (2010). Influencia del tipo de tarea sobre la interacción colaborativa en equipos virtuales. Revista de Psicología General y Aplicada, 63(1-2), 97-117.

Salsa, A. y Vivaldi, R. (2017). Developmental changes in early comprehension and production of drawings: Evidence from two socioeconomic backgrounds. Journal of Genetic Psychology, 178(4), 217-228. https://doi.org/10.1080/00221325.2017.1328385

Salsa, A. y Gariboldi, M. B. (2017). Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1), 29-43. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332

Schmitz, M. y Winskel, H. (2008). Towards effective partnerships in a collaborative problem-solving task. British Journal of Educational Psychology, 78, 581-596. https://doi. org/10.1348/000709908X281619

Staerklé, C. y Butera, F. (2017). Conflits constructifs, conflicts destructifs. Regards psychosociaux. Lausanne: Antípodes.

Wegerif, R., Fujita, T., Doney, J., Pérez Linares, J., Andrews, R., & Rhyn, C. (2016). Developing and trialing a measure of group thinking. Learning and Instruction, 48, 40-50. https://doi. org/10.1016/j.learninstruc.2016.08.001

Yang, Y. (2015). Lessons learnt from contextualizing a UK teaching thinking program in a conventional Chinese classroom. Thinking Skills and Creativity, 19, 198-209. https://doi.org/10.1016/j. tsc.2015.07.002

Zapiti, A. y Psaltis, C. (2012). Asymmetries in peer interaction: The effect of social representations of gender and knowledge asymmetry on children ?s cognitive development. European Journal of Social Psychology, 42, 578-588. https://doi.org/10.1002/ejsp.1885

Zapiti, A. y Psaltis, C. (2019). Too good to be true? Towards an understanding of the Zone of Proximal development (ZPD) dynamics from a Piagetian perspective: Gender composition and its changing role from early to middle childhood. Psihologija, Online First. https://doi.org/10.2298/ PSI181023006