Integración de las TIC a las prácticas evaluativas de las matemáticas escolares

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Carlos Mario Jaramillo López
Juan David Sánchez Sánchez
René Alejandro Londoño Cano

Resumen

Este artículo pretende divulgar un análisis de revisión de literatura sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las prácticas evaluativas para el aprendizaje de las matemáticas escolares. Para tal fin, se lleva a cabo la respectiva revisión en tres fases: fase de búsqueda, fase de selección y fase de sistematización-análisis. La última etapa recibió especial énfasis, debido a que se logra desarrollar una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. Además, en la etapa de sistematización, la información fue triangulada a través de una bitácora de búsqueda y una matriz de revisión de literatura. Estos dos instrumentos permitieron establecer 39 categorías iniciales de los textos estudiados. Luego, estas categorías pasaron por un proceso de análisis y síntesis, especificando tres categorías generales relacionadas con la pregunta. Este proceso de indagación viene esclareciendo, entre otros aspectos, que sin importar el tipo de evaluación que se articule a las TIC, los medios de recolección de información más usados son: test diagnósticos, exámenes y cuestionarios pensados para la medición y estandarización de los aprendizajes, dejando las técnicas de evaluación en las que el estudiante tiene un rol activo en lugares secundarios.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Mario Jaramillo López , Universidad de Antioquia

Doctor en Educación

Universidad de Antioquia

Orcid:  https://orcid.org/0000-0002-3937-5032

Juan David Sánchez Sánchez, Universidad de Antioquia

Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nacional de Colombia

Estudiante de doctorado de la Universidad de Antioquia

René Alejandro Londoño Cano

Universidad de Antioquia

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