Concepciones docentes sobre la promoción del desarrollo de la destreza “observar” y su evidencia en la práctica pedagógica

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Elsa Lucía Escalante Barrios

Resumen

Este artículo describe un estudio de caso realizado en una institución
educativa de la ciudad de Barranquilla con el objetivo de establecer si las
concepciones sobre la promoción del desarrollo de la destreza de
pensamiento “observar”, de sus docentes del grado de transición del
nivel preescolar, son evidentes en su práctica pedagógica. La investigación
se abordó desde una perspectiva cualitativa y se iluminó a la luz de las
teorías de Villarini (1991), Amestoy de Sánchez (1992), Raths (1997) y
Priestley (1996).
Sus resultados demostraron que las concepciones de los docentes
evidencian la importancia del desarrollo de la destreza de pensamiento “observar” como base para el desarrollo de destrezas de pensamiento más complejas y facilitadoras de otros aprendizajes; sin embargo, en la práctica no se evidencia intencionalidad pedagógica ni claridad metodológica para
desarrollarla, y de igual forma, no se estimula la multisensorialidad
implícita en esta importante destreza. Los primeros pasos que se están
dando hacia esta tarea son producto de concepciones institucionalizadas
que, en un futuro, podrían generar espacios de aprendizaje adecuados
para el desarrollo de esta importante destreza.


 


 

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Elsa Lucía Escalante Barrios, Universidad del Norte.

Directora de programa de licenciatura en pedagogía infantil y docente del departamento de educación, iese.

Doctorado en Filosofía (Ph.D.) en Ciencias Humanas con especialización en Desarrollo Infantil y Educación Infantil de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL). Escalante tuvo una Beca Doctoral de COLCIENCIAS, la agencia gubernamental que promueve la ciencia y la tecnología en Colombia. Durante su formación doctoral, también trabajó para el equipo de evaluación nacional de programas de cuidado y educación infantil en EE. UU. como Educare, financiado por Buffett Early Childhood Fund, y Early Steps to School Success, financiado por Save the Children. Además, tiene experiencia en la realización de investigaciones transculturales en este campo en un estudio de autorregulación de la Universidad Hacettepe, Ankara, Turquía y la Universidad de Nebraska, EE. UU. Elsa actualmente representa a su país en la Asociación Europea de Investigación en Educación Infantil. 

 

Citas

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