Concepciones docentes sobre la promoción del desarrollo de la destreza “observar” y su evidencia en la práctica pedagógica

Main Article Content

Elsa Lucía Escalante Barrios

Abstract

This article describes a case study in
an educational institution in the city
of Barranquilla in order to establish
whether the views on promoting the
development of the thinking skills
“observe”, of their teachers on the
degree of transition from pre-school
level, are evident in their pedagogy.
The research was approached from
a qualitative perspective and from
theories of Villarini (1991), Amestoy
of Sanchez (1992), Raths (1997)
and Priestley (1996).
Results showed that the
conceptions of teachers
emphasizing the importance
of the development of thinking
skills as a basis for observing the
development of more complex
thinking skills and other learning
facilitators, but in practice is not
evident or clear the pedagogical
intention of methodological
foundations, and similarly, it was not
stimulated multisensoriality implicit
in this important skill. The first
steps being taken towards this task
are a product of institutionalized
conceptions, which in future
could lead to appropriate learning
spaces for the development of this
important skill.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículo de investigación
Author Biography

Elsa Lucía Escalante Barrios, Universidad del Norte.

Directora de programa de licenciatura en pedagogía infantil y docente del departamento de educación, iese.

Doctorado en Filosofía (Ph.D.) en Ciencias Humanas con especialización en Desarrollo Infantil y Educación Infantil de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL). Escalante tuvo una Beca Doctoral de COLCIENCIAS, la agencia gubernamental que promueve la ciencia y la tecnología en Colombia. Durante su formación doctoral, también trabajó para el equipo de evaluación nacional de programas de cuidado y educación infantil en EE. UU. como Educare, financiado por Buffett Early Childhood Fund, y Early Steps to School Success, financiado por Save the Children. Además, tiene experiencia en la realización de investigaciones transculturales en este campo en un estudio de autorregulación de la Universidad Hacettepe, Ankara, Turquía y la Universidad de Nebraska, EE. UU. Elsa actualmente representa a su país en la Asociación Europea de Investigación en Educación Infantil. 

 

References

Amestoy de Sánchez, M. (1991).

Desarrollo de habilidades del pensamiento:

Procesos básicos del pensamiento.

México: Trillas.

Amestoy de Sánchez, M. (1992).

Desarrollo de habilidades del pensamiento:

Creatividad. México: Trillas.

Asociación Mundial de Educadores

Infantiles (2006).

La educación de la primera infancia. Reto del

siglo XXI. México: Trillas.

Bonilla, E. (1997).

La investigación en Ciencias Sociales: Más

allá del dilema de los métodos. Bogotá:

Norma.

Cervantes, J.; Escalante, E. L.; Pernet, J.

y Piedrahita, E. (2008).

Las concepciones de los docentes sobre la promoción del desarrollo de la destreza de la observación y su evidencia a través de la práctica pedagógica. [Tesis de maestría en Cd-Rom]. Barranquilla: Universidad del Norte.

Correa, O. y Martínez, N. (2006).

El pensamiento del profesor de educación

física: un acercamiento a las prácticas

educativas institucionales. Revista Lúdica

Pedagógica, Vol. 2, (11). Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional. P.34- 51.

Ministerio de Educación Nacional e

Instituto de Bienestar Familiar. (2009).

Guía operativa para la prestación de servicios

para la atención integral de la primera

infancia. (Material no publicado). Consultado

en: http://www.mineducacion.gov.co/

primerainfancia/1739/articles-178515_

archivo_pdf_ruta_version_marzo_2009.pdf

priestley, m. (1996).

Técnicas y estrategias del pensamiento

crítico: salón pensante, grupos cooperativos,

aprendizaje creativo, guía de motivación,

para profesores y padres. México: Trillas.

Raths, L. E. y col. (1997).

Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación.

México: Paidós.

Villarini, A. (1991).

Manual para la enseñanza de destrezas

de pensamiento. San Juan: Proyecto de

Educación Liberadora.