Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende describir cómo el docente desarrolla estrategias de aprendizaje de apoyo para lograr comprensión lectora durante los primeros dos años escolares que favorezcan la calidad de la educación y genuino goce por la lectura. Para el abordaje teórico se retoman autores que fundamentan desde sus posturas elementos conceptuales tales como, Vieiro, Mialaret en cuanto a lectura comprensiva; Condemarin, José Pérez sobre aprendizaje escolar; Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo. La investigación desde el paradigma Histórico hermenéutico permite que el modelo de investigación, propuesto por Cerda (1991) sea Cualitativo y el tipo de investigación descriptivo, por ello se utilizan técnicas como grupo focal, entrevistas semiestructuradas y observación. En la fase actual del proceso investigativo, recolección de información, indica que a pesar de estar presentes motivación, afecto y actitud adecuada en el docente cuando dirige la lectura, aún prevalece la focalización hacia la entonación, originando tal vez automatización en la actividad lectora con baja comprensión.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
AUSUBEL, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
BRUNER, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Psicología.
BRUNNER, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.
CERDA, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fé de Bogotá: El Buho.
COLOMER, T. (1993). La enseñanza de la lectura. Barcelona: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado el 20/11/09 en: "http://www.plataforma.ceparbellacoin.org/moodle/file.php/5/doc/la_ense_anza_de_la_l ectura_Teresa_Colomer.pdf"
CONDEMARIN, M. y CHADWICk, M. (1978). Madurez escolar: manual de de evaluación y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje escolar. Chile: Andrés Bello.
MARDONES, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Santafé de Bogotá: Anthropos.
PEREZ, M. J. (1983). Método "Esperanza". La lectura y escritura en la educación especial. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2003). Nueva Ley General de Educación: Ley 115 de 1994. Bogotá D.C.: Actas del Congreso.
TAMAYO, T. M. (1999). Serie aprender a investigar. Módulo 2: La investigación. Santa Fe de Bogota: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
VIEIRO, P. y GÓMEZ, I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación.