La calculadora: Una fuente de exploraciones conceptuales.

Contenido principal del artículo

María Viñas De la Hoz
Patricia Navarro
Eugenio Ortega Collante

Resumen

Este artículo describe las ventajas que brinda el dominio de la tecnología, representada por la calculadora TI 92 Plus, en el desarrollo del razonamiento matemático, específicamente del pensamiento variacional. Como ejemplo se analiza el trabajo realizado con dicha calculadora por dos grupos de estudiantes de noveno grado de secundaria, consistente en la resolución de problemas sobre funciones cuadráticas. Empleando los recursos dinámicos de la calculadora realizaron múltiples exploraciones conducentes a la búsqueda de soluciones. La posibilidad de interactuar con diferentes registros de representación, fue la clave para lograr en los estudiantes la fluidez representacional que facilitó la construcción y articulación de conceptos matemáticos.


 

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

María Viñas De la Hoz, Universidad Del Norte.

PROFESORA CATEDRATICA en Universidad del Norte

Patricia Navarro, Escuela Normal Superior Santa Ana

Escuela Normal Superior Santa Ana

Eugenio Ortega Collante, Escuela Normal Superior La Hacienda.

Docente de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

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