Evaluación de la monotonía en la percepción del mensaje en la lectura en voz alta en inglés

Contenido principal del artículo

Lidia Rosa Soler
Griselda Bombelli
Florencia Giménez
Verónica Ghirardotto
Andrea Canavosio

Resumen

La lectura en voz alta comunicativa implica el empleo de opciones prosódicas que permiten al lector organizar el texto oral para facilitar su interpretación. En la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la lectura en voz alta forma parte central de la asignatura “Fonética y Fonología II” de las carreras de grado en inglés. Puesto que, a pesar de ese entrenamiento, un número importante de estudiantes realizan lecturas ineficientes, se decidió estudiar si, fuera del contexto de la asignatura, los estudiantes empleaban adecuadamente los rasgos prosódicos básicos de prominencia, tono, altura tonal y pausa.

En este artículo de investigación describimos la organización fonológica de una lectura evaluada como ineficiente y monótona por jueces externos. Además, indagamos sobre el nivel de comprensibilidad de esa lectura. Los resultados indican que los rasgos prosódicos básicos no fueron utilizados eficientemente y que el nivel de comprensibilidad estuvo por debajo de lo esperado.

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Lidia Rosa Soler, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Master of Arts in Phonetics, Leeds UUniversity, Inglaterra. Profesora Titular de Fonética y Fonología I y II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaria de Posgrado de la misma Facultad. Categoría de Investigador: II

 

Griselda Bombelli, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

Florencia Giménez, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Traductora Pública de inglés. Magister en inglés con orientación en lingüística aplicada (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba). Profesora Adjunta regular en las cátedras Práctica de la Pronunciación y Fonética y Fonología Inglesa I. Miembro de grupo de investigación avalado y subsidiado por la SECyT en el área de fonología y lingüística aplicada.

Andrea Canavosio, Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba Maestría en Lingüística Aplicada al Inglés (Lingüística Aplicada)

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