Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico
Contenido principal del artículo
Resumen
La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, desde el año 2001 con la adopción del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), ha conceptualizado el rendimiento académico a partir de la evaluación, siendo necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula o el propio contexto educativo. La evaluación como tal, tiene sus inicios en los procedimientos y conceptos de la evaluación del aprendizaje de principios del siglo XX. En los últimos 30 años se ha desplegado como una disciplina social, desarrollándose modelos de evaluación del aprendizaje, o rendimiento académico. Por tanto el estudiante, durante su proceso de aprendizaje, debe conocer el desarrollado de autonomía, pensamiento crítico, capacidad para analizar y resolver problemas y, en general, su responsabilidad, por tanto será capaz de autoevaluar su comportamiento y de expresarlo por escrito de una manera organizada.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Cabero, J.; & Gisbert, M. (2002). La evaluación, Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: SAV.
Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Carrión, C. (2001). Valores y principios para evaluar la educación. México: Paidós Educador.
Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid: Pearson Education.
Díaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill
Pérez, L. (1997). La evaluación dentro del proceso enseñanza- aprendizaje. Recuperado el 25 de abril de 2011, de http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/academia/11/sec_4.htm
Pila T., A. (1997). Evaluación Deportiva: Los tests de laboratorio al campo. Madrid: Augusto Pila Teleña
Rodríguez I., D. (2001). Medición, "assessment" y evaluación del aprendizaje. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.
Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.
Universidad Veracruzana (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Xa-lapa: U.V.
Vera, L. (2002). Medición, "assessment"y evaluación del aprendizaje. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.