Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico

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Fabiola Cruz Núñez
Abel Quiñones Urquijo

Resumen

La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, desde el año 2001 con la adopción del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), ha conceptualizado el rendimiento académico a partir de la evaluación, siendo necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula o el propio contexto educativo. La evaluación como tal, tiene sus inicios en los procedimientos y conceptos de la evaluación del aprendizaje de principios del siglo XX. En los últimos 30 años se ha desplegado como una disciplina social, desarrollándose modelos de evaluación del aprendizaje, o rendimiento académico. Por tanto el estudiante, durante su proceso de aprendizaje, debe conocer el desarrollado de autonomía, pensamiento crítico, capacidad para analizar y resolver problemas y, en general, su responsabilidad, por tanto será capaz de autoevaluar su comportamiento y de expresarlo por escrito de una manera organizada.

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Fabiola Cruz Núñez, Mexico

Doctorado en educación, universidad Ives; maestría en ciencias de enfermería. Universidad autónoma de Querétaro; maestría en educación. Universidad de puebla.; licenciatura en enfermería. Facultad de enfermería de la universidad veracruzana; profesor de tiempo completo de la facultad de enfermería de la universidad veracruzana, poza rica, Veracruz; nombramiento de perfil deseable por el programa de mejoramiento de profesorado.

 

Abel Quiñones Urquijo, Profesor de tiempo completo de la Universidad de Cienfuegos Cuba

Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oviedo España

Doctorado en ciencias pedagógicas, universidad de Oviedo España; profesor de tiempo completo de la universidad de Cienfuegos Cuba.

 

Citas

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