Godofredo Cínico Caspa: Un análisis positivo del discurso
Contenido principal del artículo
Resumen
El lenguaje es sin duda el recurso semiótico más poderoso en toda sociedad. Las identidades, idiosincrasias, ideologías y sentimientos pueden ser evidenciados y a la vez construidos por el lenguaje. El análisis del discurso busca descubrir las intenciones y significados en y detrás del lenguaje, y cómo éstas pueden determinar la estructura, las relaciones e incluso el cambio social. El objetivo de este artículo es presentar un Análisis Positivo del Discurso del artículo “Que Privaticen toda la Educación” escrito por Antonio Morales Riveira. Utilizando la teoría de la valoración (Martin & White, 2005) y la transitividad (Martin & Rose, 2007; Goatly, 2000), tomando como base la Lingüística Sistémica Funcional, se sacarán conclusiones acerca de la representación de los estudiantes en el sistema educativo público, así como también las implicaciones del análisis para fines educativos e investigativos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.
Goatly, A. (2000). Critical Reading and Writing: An Introductory Coursebook. London: Routledge.
Janks, H. (2005). Deconstruction and Reconstruction: Diversity as a productive resource. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 26(1), 31-43.
Janks, H., & Ivanic, R. (1992). CLA and Emancipatory Discourse. In N. Fairclough (Ed.), Critical Language Awareness (pp. 305-331). London: Longman.
Lavid, J., Arils, J., & Zamorano-Mansilla, J.R. (2010). Systemic Functional Grammar of Spanish: A Con-trastive Study with English. London: Continuum.
Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 (1992).
Macgilchrist, F. (2007). Positive Discourse Analysis: Contesting Dominant Discourses by Refram-ing the Issues. Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines, 7(1), 74-94.
Martin, J. R. (2004). Positive Discourse Analysis: solidarity and change. Revista Canaria de estudios Ingleses, 49, 179-200.
Martin, J.R., & Rose, D. (2007). Working with Discourse: Meaning behind the Clause. London: Continuum.
Martin, J.R., & White P.R.R. (2005). The language of Evaluation: Appraisal in English. New York: Pal-grave Macmillan.
Ministerio de Educacion Nacional (n.d.). ABC de la Reforma a la Educacion Superior en Colombia: al tablero. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-283356.html
Morales, A. (2011, August 14). Que privaticen toda la educacion. Kien&Ke. El placer de saber mas. Retrieved from http://www.kienyke.com/2011/07/14/%C2%A1que-privaticentoda-la-educacion/
N.A. (2011, April 1). Reforma a la ley 30: por que si, por que no. Semana.com. Retrieved from http://www.semana.com/nacion/reforma-ley-30-no/154361-3.aspx
O'Donnell, M. (2007). UAM CorpusTool (version 2.7) [Software]. Available from http://www.semana.com/nacion/reforma-ley-30-no/154361-3.aspx
Propuesta de reforma a la ley 30 de 1992 (2010).
Wikipedia (2011). En linea: http://en.wikipedia.org/wiki/Satire