Programa de enseñanza metacognitiva digitalizado para el desarrollo de habilidades de escritura. Caso: estudiantes de Ingeniería Agronómica (UCLA – Venezuela)

Contenido principal del artículo

Geisel Alicia De León Páramo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue proponer un programa de enseñanza metacognitiva digitalizado para el desarrollo de habilidades de ampliación de ideas escritas en los estudiantes que cursan Comprensión Lectora del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Estado Lara, Venezuela. Se dirigió a una población de 35 estudiantes. La modalidad del estudio es el Proyecto Especial. Se asumieron los postulados de la Lingüística Textual y los modelos que explican la Didáctica de la Composición Escrita. El programa se aplicó en la modalidad de aprendizaje semipresencial. Como resultado se crearon textos argumentativos que evidenciaron el desarrollo de competencias para comunicar ideas de forma escrita. Se concluyó que la aplicación de procesos metacognitivos y la participación en un entorno virtual de aprendizaje digitalizado, favorece la adquisición de competencias textuales. Se propone la aplicación del programa como un curso electivo en distintas carreras de la UCLA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Geisel Alicia De León Páramo, Docente e Investigadora en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA-Venezuela).

Magíster en Lingüística (UPEL-IPB. Venezuela). Profesora de Lengua y Literatura (UPEL-IPB. Venezuela). Docente e Investigadora a Dedicación Exclusiva en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA- Venezuela). Diplomado en Docencia Interactiva en Entornos Virtuales (UCLA. Venezuela). Coordinadora de la asignatura Comprensión Lectora. Facilitadora de cursos de formación docente en las modalidades: presencial, B-Learning, E-Lerning.

 

Citas

Álvarez, T. & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y Literatura), 18, 29-60. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0606110029A.PDF.

Barrantes, R. (2000). Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: EUNED.

Camps, A. (2002). La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. En C. Lomas (Ed.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (p. 123-144). Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (1990). Describir el escribir. Barcelona: Anagrama

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

De Pablo, G. (2008). Propuesta de aplicación del Blended learning a la enseñanza del español de la banca (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Cantabria-Fundación Comillas. Cantabria.

García, J. & Marbán, J. (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel.

Iglesias, G. (2004). Enfoques didácticos de enseñanza de la redacción y composición. Recuperado de: http://unb.revistaintercambio.net.br/24h/pessoa/temp/anexo/1/170/152.doc.

Monereo, C. (1997). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Aprendizaje Visor.

Montolío, E. Figueras, C. Garachana, M. & Santiago, M. (2002). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.

Palm, P. (2007). Un Wiki como "comunidad de escritura": espacios de interacción y producción textual en Internet y su utilidad en el aula de lengua. En García, M. (Ed.), Investigaciones sobre escritura universitaria en Venezuela (194-20. Universidad de los Andes. Recuperado de: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/garcia_mar/ieu/2parte05.pdf.

Peroza, N. (2008). La escritura como proceso: Una propuesta didáctica para la producción del texto argumentativo en Lengua Española. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa", Barquisimeto.

Ruiz, C. (1998). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto: CIDEG.

UPEL. (2005). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.