Trayectos vitales en la deserción estudiantil: Re-pensar la construcción de proyectos de vida en la formación superior de la Institución Universitaria de Envigado
Contenido principal del artículo
Resumen
El fenómeno de la deserción ha cobrado vital importancia dentro de los índices de educación de los países en vía de desarrollo, en primer lugar, por lo que representa en cifras económicas y, en segundo lugar, por lo que implica en términos de calidad educativa. Sin embargo, sigue siendo evidente el desinterés por el sujeto que vive la experiencia de la deserción, de esas personas que tienen una historia que contar, en la que tienen expresión, proyectos de vida, trayectos de vida que se configuran y re-configuran con el pasar del tiempo, y que son vitales en la existencia del ser humano. De manera concreta, este artículo propone una reflexión humanística sobre la vida misma de quienes cursan estudios superiores y han vivido la experiencia de la deserción, sean las circunstancias que la haya desencadenado.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Arendt, H. (1978). La vida del espíritu. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Barrios, E. (2008). Deserción universitaria. Ministerio de la Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-156471.html.
Bourdieu, P. (2001). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
Camus, A. (2005). El Mito de Sísifo. Barcelona: Paidos.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama
D' Ángelo Hernández, O. (2007). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Biblioteca Virtual, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLASCO. Disponible en http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/estadistica/estadis/2007/nov07/.
Dinero (ed). (10 de febrero, 2009). Se mantiene la deserción universitaria. En: Dinero.com. Disponible en: http://www.dinero.com/actualidad/pais/articulo/se-mantiene-desercion-universitaria/73933.
Durkheim, E. (1897). El suicidio. Disponible en http://es.scribd.com/doc/5301993/Emile-Durkheim-El-Suicidio.
Foucault, M. (1966). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Kaplún, M. (1985). El comunicador popular. Quito: CIESPAL.
Lévinas, E. (1984). Ética como filosofía primera. Bruselas: Universidad de Bruselas
Litwin, E. (2001). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En De CamillonI, A., Davini, M., Edelstein, G., Litwin, E., Souoto, M. & Barco, S. (Eds). Corrientes didácticas contemporáneas, (pp. 112-125) Buenos Aires: Editorial Paidos.
MEN (2009). Deserción Universitaria en Colombia. Presentación Nacional. CNIES-SPADIES. Disponible en http://www.slideshare.net/Juangobeta/desercion-universitaria-en-colombia.
Michaels, A. (1997). Piezas en fuga. Madrid: Alfaguara
Niño Diez, J. (1997). Mensaje del Ministro en lineamientos curriculares. En: Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997, Disponible en http//:menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/mensajemin.asp.
Pineda, C. (2010). La voz del estudiante. El éxito de programas de retención universitaria. Bogotá: Unesco-Iesalc, Universidad de La Sabana.
Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., Martin, E. & Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L.
Ricœur, P. (1984). Educación y política. Buenos Aires: Editorial Docencia.
Tinto, V. (1982). Limits of theory and practice in student attrition. Journal of Higher Education, 53, 687-700, Disponible en http://www.psy.gla.ac.uk/~steve/localed/tinto.html.
Tinto, V. (2010). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res071/txt3.htm.