De la enseñanza de las humanidades en la educación básica.
Contenido principal del artículo
Resumen
Mucho se ha discutido sobre el decaimiento de la enseñanza de las humanidades y del poco peso que se les da a nivel institucional en los colegios de Bachillerato y de paso en las universidades.
Este artículo no pretende abordar y agotar todo el tema sino presentar un aporte a la reflexión necesaria sobre el tema desde el sentido y la función de las humanidades y la filosofía en el proceso formativo de los jóvenes de hoy.
En este ejercicio no pretendo discutir sobre el supuesto desplazamiento que han sufrido las humanidades al ser reemplazadas por otras asignaturas más de corte “práctico” o “exacto”, como las matemáticas, por ejemplo, sino realzar el papel de estas áreas en el papel esencial de la educación.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Agustín, S. (2003). El maestro o sobre el lenguaje. Madrid: Trotta.
Aristóteles. (1988). Política. Madrid: Gredos.
Bedoya, J. I. (2008). Pedagogía ¿enseñar a pensar? Bogotá: Ecoe.
Camps, V. (1996). El malestar en la vida pública. Barcelona: Grijalbo.
De Zubiría, M. E. (1989). Fundamentos de pedagogía conceptual. Bogotá: Plaza & Janés.
Florez O., R. (1995). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
García Morente, M. (1975). Escritos pedagógicos. Madrid: Espasa-Calpe.
García, G. (2000). Pedagogía y epistemología. Ensayos críticos. Bogotá: Kimpres.
Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.
Rojas, P. (2000). La ética del lenguaje: Habermas y Levinas. Revista de Filosofía , XIII, (23), 35-59.
Savater, F. (1997). El valor de educar Barcelona: Ariel.
Taylor, C. (2003). El multiculturalismo y "la política del reconocimiento". Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto.
Werner, J. (1992). Paideia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.