De la enseñanza de las humanidades en la educación básica.

Contenido principal del artículo

Pedro Pablo Serna

Resumen

Mucho se ha discutido sobre el decaimiento de la enseñanza de las humanidades y del poco peso que se les da a nivel institucional en los colegios de Bachillerato y de paso en las universidades.

Este artículo no pretende abordar y agotar todo el tema sino presentar un aporte a la reflexión necesaria sobre el tema desde el sentido y la función de las humanidades y la filosofía en el proceso formativo de los jóvenes de hoy.

En este ejercicio no pretendo discutir sobre el supuesto desplazamiento que han sufrido las humanidades al ser reemplazadas por otras asignaturas más de corte “práctico” o “exacto”, como las matemáticas, por ejemplo, sino realzar el papel de estas áreas en el papel esencial de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo teórico
Biografía del autor/a

Pedro Pablo Serna, Universidad del Norte

Docente de Filosofía en la Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía, Magister en Filosofia, Universidad de Cali. CANDIDATO A DOCTOR EN FILOSOFÍA (UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA).

Citas

Agustín, S. (2003). El maestro o sobre el lenguaje. Madrid: Trotta.

Aristóteles. (1988). Política. Madrid: Gredos.

Bedoya, J. I. (2008). Pedagogía ¿enseñar a pensar? Bogotá: Ecoe.

Camps, V. (1996). El malestar en la vida pública. Barcelona: Grijalbo.

De Zubiría, M. E. (1989). Fundamentos de pedagogía conceptual. Bogotá: Plaza & Janés.

Florez O., R. (1995). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

García Morente, M. (1975). Escritos pedagógicos. Madrid: Espasa-Calpe.

García, G. (2000). Pedagogía y epistemología. Ensayos críticos. Bogotá: Kimpres.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.

Rojas, P. (2000). La ética del lenguaje: Habermas y Levinas. Revista de Filosofía , XIII, (23), 35-59.

Savater, F. (1997). El valor de educar Barcelona: Ariel.

Taylor, C. (2003). El multiculturalismo y "la política del reconocimiento". Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto.

Werner, J. (1992). Paideia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.