Análisis de la cultura de la pobreza en una comunidad de pescadores Estudio de caso, Pueblo Viejo (Magdalena)
DOI:
https://doi.org/10.14482/id.v0i4.2573Palabras clave:
cultura de la pobreza, identidad, desarrollo socialResumen
En la cultura del hombre de Pueblo Viejo se mezclan muchas cosas: la sal, el mar, la ciénaga, el mangle, la pesca, el arte y la religión. En el marco de este panorama, este trabajo de invesfigarión se trazó como objetivo fundamental indagar en esta comunidad rasgos de la cultura de la pobreza, con el fin de de develar su identidad o sus manifestaciones, para perfilar una propuesta de desarrollo social que considere la variable cultural como elemento clave del desarrollo. En tal sentido, este trabajo se situó en la perspectiva cualitativa del quehacer investigatívo; es decir que se tomó distancia de obsesión cuantitativa con que se ha venido estudiando la pobreza, olroiamente, sin negarla, y aun valiéndose de ella. Este estudio introduce, entre otros, el factor religioso, la desesperanza aprendida, el inmediatismo, el tiempo, el cementerio, la esquina, las mujeres el corral de pesca, como núcleos estructurales de la cultura de la pobreza.Citas
GOFFMAN, Erving. La presencia de la per sona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Armorrortu, Editores, 1971.
RESTREPO, Miguel Angel. «La pesca en la Ciénaga de Santa Marta». C.V.A.S. 1968.
PAZ, Octavio. En: Oscar Cardona. <
BARRAGAN PARDO, Julio Marino. El es pacio de las contradicciones (Casa Wauanana: promiscuidad y armonía.
REVOLLO, Pedro María. Ed. Medio día. Ciénaga, 1954.
BARBERO S., Martín. Prácticas de comuni cación en la cultura popular. Universidad del Valle, Cali, noviembre, 1979.
Entrevista con Efraín Viloria. Ingeniero pesquero. Funcionario de INVEMAR.
BARBERO, Martín. Op. cit., p. 16.
Ibid., p. 18.
RUIZ, Juan Camilo y RESTREPOBOTERO, Lía. «Análisis de la tienda de la esquina, su pasado, presente y futuro». Ponencia presen tada en el IV Congreso Nacional de Sociología.
Entrevista con César Garizabal. Tundero de Bocas de Aracataca.
Eclesiastés, 3.1.
COSSIO YANEZ, C. «Estudio de caso so bre uso de tiempos verbales: Español inglés»>. Quito Ecuador. Manuscrito En: Jordan Fausto. Capacitación y participación campesina. Instru mentos metodológicos y medio. Interoamericano de Cooperación para la agricultura. San Juan de Costa Rica, 1989, p. 107.
RAMIREZ C., Clinton. Las machas del jaguar. Casa de la Cultura de Montería, p. 83.
BORGES, Jorge Luis. «El fin». En ficciones. Ed. Oveja Negra, 1984.
GOSSELMAN, Carl Augusto. Viaje por Colombia. Bogotá, Banco de la República, 1981.
BARRAGAN, Julio. «Idiosincrasia del hombre samario». S.J. (manuscrito).
RUSQUE A., Juan. Determinación de facto res de motivación y estímulo del pescador artesanal. Proyecto nacional de desarrollo pesquero. CHI, FAO, PNUD. Santiago de Chile, 1986, p. 27.
SIMON, Artur. Consideraciones iniciales so bre al instalación de un puerto minero en la Costa Caribe colombiana desde el ángulo de la Planeación Ambiental. Bogotá, 1980.
RAMA, Angel. La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popu lar. Bogotá, Colcutura. 1991, p. 108-109.
VALENCIA SOLANILLA, César. Rumorde voces. Bogotá, Educar, p. 217.
DOMINGUEZ, Carlos. En: De la Hoz Ibá ñez, Carmen et al. «Introducción a la historia de la planta física donde funciona el INFOTEP»>. Boletín Investigación. INFOTEP, 1989.
Ibid., p.15.
DURKHEIM, Emile. Las formas elementa les de la vida religiosa. Buenos Aires, Shatire, 1968.
DOMINGUEZ, Carlos. Op. cit.
Ibid.
Ibid.
REVOLLO, Pedro. Op. cit., p. 12.
FRIEDEMANN, N., AROCHA, I. Los dia blos de la Iglesia al carnaval de sol a Sol. 1986.
REVOLLO, Pedro M. Op. cit., p.12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.