Reconstrucción del imaginario urbano de Barranquilla (Colombia): de la ciudad mediada a la ciudad soñada.
Palabras clave:
Ciudad, ciudad mediada, imaginarios urbanos, miedos urbanos, miedos simbólicosResumen
Esta investigación reconstruye el imaginario urbano en Barranquilla (Colombia) mediante encuestas y observaciones para establecer usos, relatos, metáforas y símbolos creados por sus habitantes. Los resultados revelaron profundas carencias en las relaciones del barranquillero con su entorno. Entre las razones para las conflictivas relaciones del habitante de los países en desarrollo con su ciudad está, además del deterioro, el miedo debido a la inseguridad ciudadana. Sin embargo, investigaciones han mostrado que este factor no sólo está asociado a niveles reales de inseguridad sino la que televisión hace significativos aportes a los miedos urbanos. Se realizó, entonces, una encuesta para establecer miedos simbólicos e incidencia de la televisión sobre ellos. La reconstrucción del imaginario muestra que desde la carencia es imposible construir ciudadanía. Las categorías trabajadas, «Estar», «Percibir», «Transitar» y «Negar la Ciudad», identificaron deterioradas relaciones del barranquillero con su ciudad, lo cual impone proyectos pedagógicos que cambien la percepción de los habitantes. La televisión tendría un papel fundamental en esta tarea y se recomienda que los periodistas se replanteen su saber sobre lo urbano para construir una ciudad mediada que conduzca a la ciudad soñada.
Citas
Barranquilla, en otras palabras. Facultad de Sicología, Universidad Javeriana, Cámara de Comercio. Barranquilla, 1995.
BRUNNER, José Joaquín. «Política de los medios de la política: Entre el miedo y la sospecha». En: Diálogos de la Comunicación, N° 49. Lima, Felafacs, 1997.
BRYANT, Jennings. ZILLMANN, Dolf (Comp.). Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 1996
CARRION, Fernando. «Ciudad y Comunicación». En: Revista Comunicación, N° 18, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1995.
ESTEINOU MADRID, Javier. «La relación comunicación-ciudad en los tiempos de la modernidad latinoamericana». Revista Comunicación, Nº 18, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1995.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores y ciudadanos. México, Grijalbo, 1995.
GIRALDO, Fabio y VIVIESCAS, Fernando. Pensar la ciudad. Bogotá, T M Editores, 1996.
LIPPMANN, Walter. Public Opinion. Nueva York, McMillan, 1922.
LÓPEZ DE LA ROCHE, Fabio. Cultura mediática y videopolítica en Colombia y América Latina. IEPRI, Universidad Nacional, Santafe de Bogotá, 1996.
BARBERO, Jesús Martín. Dinámicas urbanas de la cultura, comunicación y espacios culturales en América Latina. Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1994.
NOELLE-NEUMANN, Elisabeth. La Espiral del Silencio, Barcelona, Paidós, 1995.
PASQUALI, Antonio. «La Ciudad como Artefacto Comunicante». Revista Comunicación, Nº 18, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1995.
PERGOLIS, Juan Carlos. La Poética del Fragmento: La ciudad actual como red de comunicación. Comunicación y espacios culturales en América Latina. Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1994.
REGUILLO, Rossana. «El Oráculo en la Ciudad: Creencias, prácticas y geografías simbólicas». En: Diálogos de Comunicación, Nº 49. Lima, Felafacs, 1997.
SILVA, Armando. Imaginarios Urbanos. Santafé de Bogotá, Tercer Mundo, 1997.
VILCHES, Lorenzo. La Televisión. Los Efectos del Bien y del Mal. Barcelona, Paidós, 1993.
Manipulación de la información televisiva. Barcelona, Paidós, 1989.
VÁSQUEZ MITCHELL, Carlos. Propuesta urbana: El Paseo del río Magdalena.
WOLF, Mauro. La investigación de la Comunicación de Masas. Barcelona, Paidós, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.