Concepciones de ingresantes universitarios sobre la multitarea en entornos digitales

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Karen Shirley López - Gil
Luz Stella Ramírez Osorio

Resumen

Este artículo tuvo como objetivos caracterizar las concepciones sobre la multitarea en estudiantes universitarios y describir las prácticas asociadas a ella. Se aplicó un cuestionario en línea a 331
ingresantes de distintas carreras, matriculados en un curso introductorio de lectura y escritura en una universidad privada de la ciudad de Cali, en Colombia. El cuestionario incluía, en su mayoría,
preguntas cerradas de opción múltiple sobre las prácticas de multitarea de los jóvenes cuando se enfrentan a actividades académicas, y preguntas abiertas que indagaban sus percepciones respecto de este fenómeno. Los datos se analizaron a partir de técnicas de estadística descriptiva y de análisis de contenido mediante el apoyo del software Atlas.ti 8.0. Entre los resultados destaca que la mayoría de estudiantes tienen prácticas de multitarea en pantallas, aunque esta no es una actividad exclusiva del entorno digital. La multitarea se concibe, por un lado, como una habilidad “innata”, característica de la juventud actual, y por otro, como una respuesta a las exigencias de la sociedad de la información. Para los estudiantes, la multitarea representa una gran ventaja si se regula de forma adecuada.

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Karen Shirley López - Gil, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Docente del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Coordinadora del Plan de Desarrollo de Competencias en Lectura, Escrtura y Oralidad a través del Currículo y directora del Centro de Escritura Javeriano. Miembro del grupo de investigación "Procesos y Medios de Comunicación" en la línea Estudios del Lenguaje.

Psicóloga, fonoaudióloga, magíster en lingüística y español (Universidad del Valle, Colombia), máster en innovación e investigación en educación y doctora en educación (UNED, España). 

Luz Stella Ramírez Osorio, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Docente del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Magíster en educación de adultos (Universidad de San Buenaventura Cali), licenciada en español y literatura (Universidad de San Buenaventura Cali). 

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