Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de reflexión pretende invitar a los miembros de la comunidad educativa a realizar adecuadas meditaciones sobre el impacto de distintos tipos de violencia escolar y su repercusión en la sociedad; se toma como ejemplo el trabajo realizado en dos instituciones educativas en contextos rurales. De la misma forma, se presentan aquí diversas estrategias que permiten disminuir actos de violencia en las instituciones educativas, contribuyendo de esta manera a mejorar la convivencia entre los actores principales de estas comunidades.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Blanchard, M. (1997). Plan de acción tutorial. Madrid: Nancea.
Girard, K. & Koch, S. (2001). Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores. Barcelona: Granica.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Porto Alegre: Artes Médicas.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro. Kaufman, D. (1995). A response to the ACME-TRI report: the Dalhousie problem-based learning curriculum. Halifax, Nova Scotia, Canada: Med Educ.
Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.
Perkins, D. N. (1992). Technology meets constructivism: do they make a marriage? In T.M. Duffy & D. H. Jonassen (eds.). Constructivism and the technology of instruction: A conversation. (45-55). Illsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Pozo, J. & Gómez Crespo, M. (2001). El aprendizaje de la química. Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Torrego, J. C. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela; el aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza Ensayo.
Traver, M. (2004). La enseñanza-aprendizaje de la actitud de solidaridad en el aula: una propuesta de trabajo centrada en la aplicación de la técnica puzzle de Aronson. Revista Española de Pedagogía, 229, 419-437.
Traver, M. (2005). Trabajo cooperativo y aprendizaje solidario. Aplicación de la Técnica Puzzle de Aronson para la enseñanza y el aprendizaje de la actitud de solidaridad. En AA.VV. [Tesis doctorales]. Curso 2000-2001, primer semestre. Collecció CD Magna, 5. Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I.