Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test hctaes
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como finalidad describir en un estado inicial
las habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento crítico
en estudiantes de grado undécimo, del IED Garcés Navas de Bogotá,
a través de la aplicación del Test HCTAES propuesto por Halpern
(2006). Los resultados arrojados por este diagnóstico ofrecerán
una oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
desde el área de la Química y para potenciar las habilidades que poseen
los estudiantes, a través del diseño y aplicación de un programa de
intervención cognitiva.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
ALLEN, G. (1989). La experiencia lingüística como medio para activar las técnicas de pensamiento crítico del alumno. Comunicación, Lenguaje y Educación. España (2), 31-39.
BROOKFIELD, S. (1987). Developing critical thinkers. San Francisco: Jossey Bass.
HALPERN, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53 (4), 449-455.
HALPERN, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2° Report). [Unpublished manuscript]. Claremont, CA: Claremont McKenna College.
LABURÚ, C. (1996). La crítica en la enseñanza de las ciencias: Constructivismo y contradicción. Enseñanza de las ciencias,14 (1), 93-101.
MARINETTO, M. (2003). "Who wants to be an active citizen? The politics and practice of community involvement." Sociologythe Journal of the British Sociological Association.
NICKERSON, R. (1994). The teaching of thinking and problem solving. En R. J. Sternberg (Ed.). Thinking and problem solving, (409-449). San Diego, CA: Academic Press.
SHANNON, H. y ALLEN, T. (2001). Eficacia del programa de instrucción REBT en el aumento de rendimiento en estudiantes de matemáticas de secundaria. RET, Revista de Toxicomanías, (29).
SAIZ, C. y NIETO, A. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo: conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.
SAIZ, C., NIETO, A. y ORGAZ, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Revista Internet de Metodología Aplicada a la Psicología y Educación, (1). Salamanca, España.
ZOLLER, U. (1991). La solución de problemas de U y la paradoja de solución de problemas. Asuntos conceptuales en la educación ambiental. Nueva Cork: Peter Lang.