Organización del Espacio del Aula Infantil y Creencias Asociadas*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.36.372.21

Palabras clave:

organización espacial, infancia, aula, representaciones conceptuales, espacio

Resumen

El artículo deriva de una investigación de corte cualitativo, con metodología Biográfico- Narrativo, realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en torno a la organización espacial del aula infantil de veinte (20) maestros asentados en la provincia de Alicante, España, a través de entre-vistas semiestructuradas. Si bien las transformaciones físicas que ha sufrido el aula no han sido desmesuradas, cuando hablamos en términos de organización, dotación y distribución interna, sí es posible hallar cambios significativos y ostensibles. Se encontró que las concepciones del espacio escolar y la organización espacial del aula del profesorado, se amparan bajo un enfoque construc-tivista que justifica, tanto sus razonamientos en cuanto a la organización de sus aulas por rinco-nes de aprendizaje, como las dificultades que hallan, las soluciones que prevén y los argumentos para periódicamente reorganizar los espacios del aula.

Biografía del autor/a

Laura María Giraldo Urrego, Universidad de Alicante, España

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, magíster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante, España. Docente de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia y de la Universidad de Antioquia, Colombia. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP).  
   

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Publicado

2022-01-14

Número

Sección

Artículo de reflexión