Potenciación de los aprendizajes de las ciencias naturales utilizando la realidad aumentada como estrategia didáctica
Contenido principal del artículo
Resumen
La Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica capaz de permear en distintos campos sociales y ocupa un lugar importante en la educación desarrollando aplicaciones con información fundamental sobre temas de estudio en el aula y promoviendo un interés en los estudiantes por aprender. Esto provoca interés en los estudiantes, lo que hace pertinente la propuesta de imple-mentar recursos en Realidad Aumentada RA para ser aplicados en el aula. En algunas Instituciones educativas como Lacides C. Bersal de Lorica, la ausencia de la aplicación de las tecnologías en la pedagogía, es un aspecto que está incidiendo negativamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación busca, fundamentalmente, motivar en los estudiantes el aprendizaje de la anatomía humana aumentada para adelantar estudios en el área de ciencias na-turales en estudiantes de grado 7º1 en la Institución Educativa Lacides C, Bersal de Lorica. Se ob-tuvo resultados positivos en la aceptación de la metodología por parte de los estudiantes y un alto nivel de rendimiento en las competencias evaluadas durante el desarrollo del estudio. Llevando a una conclusión fundamentada de que las aplicaciones diseñadas en realidad aumentada ayudan a mejorar las estrategias pedagógicas de planeación docente, despertando el interés de estudio en los estudiantes acrecentando significativamente sus conocimientos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Alvites, J. (2015). Realidad aumentada: recurso digital entre lo real y lo virtual. diect-dued. Hamut’ay.Vol. 2(2). 50-57.
Atrio, S. y Guardado, E. (2012). La realidad aumentada y su presencia en un modelo docente tecnológico para la didáctica de la Química en Bachillerato. Revista Educación y Tecnología, N° 1. 9-38
Bautista, M., Martínez, A. y Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, 23(3), 183-194.
Bernal, S. y Ballesteros, J. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Sophia, (13), 4-12.
Cabero, J. y Fernández, B. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185.
Carracedo, J. y Martínez, C. (2012). Realidad aumentada: una alternativa metodológica en la educación primaria nicaragüense. IEEE-RITA.
Condori, R. (2015). Aplicación de la realidad aumentada en el aprendizaje de la lectoescritura [tesis de pregrado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7593
Cubillo, J. (2014). ARLE: una herramienta de autor para entornos de aprendizaje de realidad aumentada [Tesis de doctorado, Escuela técnica superior de ingenieros industriales universidad nacional de educación a distancia]. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:IngInd-Jcubillo
Farell, G. (2012). Formación de valores mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Cubana de Informática Médica, 4(2), 1-10. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/ new/resumen.cgi?IDARTICULO=37851
García, Y., Machado, C., Cruz, O., Mejías, M., Machado, Y. y Cruz, C. (2015). Utilidad y riesgo en el consumo de nuevas tecnologías en edad temprana, desde la perspectiva de los padres. Humanidades médicas, vol.15 no.1, 88-106
Gutiérrez, A. (2017). Entornos en realidad aumentada como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje [tesis de pregrado, Universidad Mayor de San Andrés, la Paz Bolivia]. https://repositorio.umsa. bo/xmlui/handle/123456789/8096
Hermosa, P. (2015, 07 de julo). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/ v13n16a07.pdf
Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de estudios sociales, N° 20, 27-44 https:// www.academia.edu/11597816/Uso_de_tecnolog%C3%ADas_de_informaci%C3%B3n_ en_el_aula_Qu%C3%A9_saben_hacer_los_ni%C3%B1os_con_los_computadores_y_la_ informaci%C3%B3n
Lambert, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. Teología y Vida. Suma de negocios, XLVII, 517-529. http://www.scielo.cl/pdf/tv/v47n4/art08.pdf
Marín, V. (2016). Posibilidades de uso de la realidad aumentada en la educación inclusiva. Estudio de caso. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 31(2). http://www.revista.uclm. es/index.php/ensayos
Montecé, F., Verdesoto, A., Montecé, C. y Caicedo, C. (2017). Impacto de la realidad aumentada en la educación del siglo XXI. Europen Scientific, 13, 129-137. https://eujournal.org/index.php/esj/ article/view/9939/0
Melamud, A., Nasanovsky, J., Otero, P., Canosa, D., Enriquez, D., Kohler, C. y Svetliza, J. (2009). Usos de Internet en hogares con niños de entre 4 y 18 años. Control de los padres sobre este uso. Resultados de una encuesta nacional. Arch Argent Pediatr, 107(1), 30-36. https://www.hospita- litaliano.org.ar/multimedia/archivos/servicios_attachs/5485.pdf
Muñoz, R., Ortega, R., Batalla., López, M., Manresa, J. y Monserrat, P. (2013). Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Atención primaria.
Piaget, J. (1972). El nacimiento de la inteligencia en el niño. https://mayeuticaeducativa.idoneos. com/348494/
Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Revista de Medios y Educación, (46), 187-203. http://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdf
Robles, P. y Rojas, M.C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de- expertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada.html
Rivero, I; Gomez, M. y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, N°3, 190 – 206. file:///C:/Users/Carmelo/Down- loads/Dialnet-TecnologiasEducativasYEstrategiasDidacticas-4620616.pdf
Solano, C., Casas, J. y Guevara, J. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos en niños de tercer grado. Ingeniería, 20(1), 101–115. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5071241
Yilmaz, R. (2016). Educational magic toys developed with augmented reality technology for early childhood education. Computer in Human Behavior, (54), 240-248. https://www.academia. edu/15219077/Educational_magic_toys_developed_with_augmented_reality_technology_for_ early_childhood_education