Potenciación de los aprendizajes de las ciencias naturales utilizando la realidad aumentada como estrategia didáctica

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Carmelo Antonio Mendoza Fuentes

Resumen

La Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica capaz de permear en distintos campos sociales y ocupa un lugar importante en la educación desarrollando aplicaciones con información fundamental sobre temas de estudio en el aula y promoviendo un interés en los estudiantes por aprender. Esto provoca interés en los estudiantes, lo que hace pertinente la propuesta de imple-mentar recursos en Realidad Aumentada RA para ser aplicados en el aula. En algunas Instituciones educativas como Lacides C. Bersal de Lorica, la ausencia de la aplicación de las tecnologías en la pedagogía, es un aspecto que está incidiendo negativamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación busca, fundamentalmente, motivar en los estudiantes el aprendizaje de la anatomía humana aumentada para adelantar estudios en el área de ciencias na-turales en estudiantes de grado 7º1 en la Institución Educativa Lacides C, Bersal de Lorica. Se ob-tuvo resultados positivos en la aceptación de la metodología por parte de los estudiantes y un alto nivel de rendimiento en las competencias evaluadas durante el desarrollo del estudio. Llevando a una conclusión fundamentada de que las aplicaciones diseñadas en realidad aumentada ayudan a mejorar las estrategias pedagógicas de planeación docente, despertando el interés de estudio en los estudiantes acrecentando significativamente sus conocimientos.

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Biografía del autor/a

Carmelo Antonio Mendoza Fuentes, Universidad de Córdoba

M.Sc. en Biotecnología. Universidad de Córdoba. Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad de Córdoba.   Correo electrónico: antoniojo792@gmail.com karmelo20032000@gmail.com   Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9664-8837  

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