Lineamientos y prácticas de educación inclusiva en la universidad

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Rojas-Zapata
Isabel Hernández-Arteaga

Resumen




Este artículo resultado de investigación tuvo como objetivo analizar los lineamientos y prácticas que se implementan en el marco de la educación inclusiva en una universidad colombiana.


Metodología: Se empleó el paradigma de investigación cualitativo y el diseño etnográfico. La población estuvo conformada por los docentes, estudiantes y administrativos de la universidad objeto de estudio; además, se realizó revisión de los documentos políticos y académicos y del mencionado centro educativos. Las técnicas de recolección empleadas fueron la revisión documental y la entrevista semiestructurada.


Resultados: Se encontró que la educación inclusiva es contemplada por los documentos institucionales como un factor fundamental para la calidad educativa, sin embargo, no existen protoco-los específicos de atención para las poblaciones que tienen prioridad desde este enfoque; además, se evidenció que la comunidad educativa desconoce lo expresado por la universidad sobre inclusión y señala diferentes dificultades que presenta en este ámbito.


Conclusiones: Es necesario que en las instituciones de educación superior propongan acciones afirmativas, es decir, políticas y estrategias que brinden la oportunidad a las poblaciones diversas de recibir una educación de calidad a través un proceso planificado que permita transcender de una atención reactiva a una proactiva que responda de manera efectiva a sus necesidades educativas.




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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Andrés Felipe Rojas-Zapata, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Docencia Universitaria. Docente, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Pasto Colombia.

Correo electrónico: arojaszapat@uniminuto.edu.co

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-8275-3396

Isabel Hernández-Arteaga, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctora en Ciencias de la Educación. Posdoctora en Investigación Cualitativa. Docente, Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia.

Correo electrónico: isabel.hernandez@ucc.edu.co

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-6299-0236

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=agQLIQIAAAAJ&hl=en.

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