Resumen
Este artículo da cuenta de una extensa revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la gramática entre 2014-2019. La información se buscó en 6 de las principales bases de datos del área de educación. Se seleccionaron únicamente artículos que presentaban una propuesta pedagógica; en ellos se identificó la lengua en que se focalizó el trabajo, los destinatarios y las propuestas o estrategias pedagógicas implementadas. El análisis de la información se hizo a través de la metodología cualitativa conocida como análisis de contenido. Los resultados muestran que la mayor productividad se asocia con la enseñanza de lenguas extranjeras en universidades y que como enfoques pedagógicos principales se han empleado la gramática inductiva, el uso de TIC, la gramática comunicativa y la gramática cognitiva
Citas
Albano, H. y Ghio, A. (2015). La enseñanza de la gramática en la educación secundaria argentina. En Actas del II Congreso Internacional de la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay: El español y su enseñanza (pp. 9-16). Montevideo. https://speu.org.uy/publicaciones/Actas_Congreso_SPEU. pdf
Alzu’bi, M. (2015). Effectiveness of Inductive and Deductive Methods in Teaching Grammar. Advances in Language and Literary Studies, 6(2), 187-193. doi:10.7575/aiac.alls.v.6n.2p.187.
Anani, G. (2017). Teaching and Learning of Grammar at the Basic Level of Education: Revisiting Inductive Teaching Approach. Educational Journal, 6(1), 51-62. doi: 10.11648/j.edu.20170601.17.
Avellana, A. y Kornfeld, L. (2019). Enseñanza de la gramática: una propuesta basada en la variación lingüística. Quintú Quimün, 3.
Benavides, C. (2015). Using a Corpus in a 300-Level Spanish Grammar Course. Foreign Language Annals, 48(2), 218-235. https://doi.org/10.1111/flan.1
Benítez-Correa, C., González-Torres, P., Ochoa-Cueva, C. y Vargas-Saritama, A. (2019). A Comparison between Deductive and Inductive Approaches for Teaching EFL Grammar to High School Students. International Journal of Instruction, 12(1), 225-236. https://doi.org/10.29333/ iji.2019.12115a.
Bosque, I. y Gallego, Á. J. (2018). La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias [La gramàtica en l’Ensenyament Mitjà. Competències oficials i competències necessàries]. ReGrOC ? Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), 141-201. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.20.
Brucart, J. M. (2018). Gramática y significado en ELE. Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas (pp. 17-26). Difusión.
Bullard, S. y Anderson, N. (2014). “I’ll Take Commas for $200.”: An Instructional Intervention Using Games to Help Students Master Grammar Skills. Journalism & Mass Communication Educator, 69(1), 5-16. https://doi.org/10.1177/1077695813518778.
Cabrera, P., Castillo, L., González, P., Quiñones, A. y Ochoa, C. (2018). The impact of using Pixton for teaching grammar and vocabulary in the EFL Ecuadorian context. Teaching English with Technology, 18(1), 53-76.
Chubko, N. (2017). Video making as a way to improve students’ grammar knowledge: A case-study of teaching grammar in the academic English classroom. Asian EFL Journal, 98, 27-44.
Dik, S. (1997). The theory of functional grammar. Part 1: The structure of the clause. Mouton de Gruyter.
Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.
Ellis, R. (2015). Form. Focused approached to learning, teaching and researching Grammar. En M. A. Christison, D. Chistian, P. A. Duff y N. Spada (Eds.), Teaching and Learning English Grammar. Research Findings and Future Directions (pp. 195-213). Routledge.
Esparaza, M., Salinas, V. y Glasserman, L. (2015). La gestión del aprendizaje en la modalidad b-learning frente a la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa. Revista Apertura, 7(2), 1-10.
Falk, Y., Lindqvist, C. y Bardel, C. (2015). The role of L1 explicit metalinguistic knowledge in L3 oral production at the initial state. Bilingualism: Language and Cognition, 18(2), 227- 235. http:// dx.doi.org/10.1017/S1366728913000552.
Gómez del Estal, M. (2015). Teoría y práctica de la enseñanza de la gramática. Lo que se ve y lo que se hace. MarcoELE. Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, 20, 1-24.
Giuliano, N. y Doquin de Saint-Preux, A. (2016). Pilotaje de una propuesta didáctica para la enseñanza de la oposición pretérito perfecto simple-compuesto a aprendientes italianos de ELE basada en la instrucción de procesamiento y la gramática cognitiva. MarcoELE. Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, 22, 1-34.
Gray, J. y Smithers, R. (2019). Task-Based Language Teaching with a Semantic-Centred Pedagogic Grammar. Canadian Journal of Applied Linguistics / Revue canadienne de linguistique appliquée, 22 (2), 88-108. doi: 10.7202/1063775ar.
Hashemi, A. y Daneshfar, S. (2018). The Impact of Different Teaching Strategies on Teaching Grammar to College Students. Theory and Practice in Language Studies, 8(3), 340-348. http://dx.doi. org/10.17507/tpls.0803.10.
Ho, P. y The Binh, N. (2014). The Effects of Communicative Grammar Teaching on Students’ Achievement of Grammatical Knowledge and Oral Production. English Language Teaching, 7(6), 74-86. http://dx.doi.org/10.5539/elt.v7n6p74h.
Ishikawa, M. (2018). Written languaging, learners’ proficiency levels and L2 grammar learning. System, 74, 50-61. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.02.017.
Jokar, M. y Soyoof, A. (2014). The Influence of Written Corrective Feedback on Two Iranian Learners’ Grammatical Accuracy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 799-805. https://doi. org/10.1016/j.sbspro.2014.03.484h.
Jurado, M. (2019). Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española. Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, 19(23), 57-104.
Kneževi?, Ž. (2019). The impact of mother tongue on teaching English grammar and vocabulary. British and American Studies, 25(25), 273-278.
Lakoff, G. (1987). Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. University of Chicago Press.
Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar, vol. 1: Theoretical Prerequisites. Stanford University Press.
Langacker, R. (2008). Cognitive Grammar: A Basic Introduction. Oxford University Press. Larsen-Freeman, D. (2015). Research into practice: Grammar learning and teaching. Language Teaching, 48(2), 263-280. https://doi.org/10.1017/S0261444814000408.
Lee, J., Schallert, D. y Kim, E. (2015). Effects of extensive reading and translation activities on grammar knowledge and attitudes for EFL adolescents. System, 52, 38-50. https://doi.org/10.1016/j. system.2015.04.016.
Liao, H. (2016). Using automated writing evaluation to reduce grammar errors in writing. ETL Journal, 70(3), 308-319. https://doi.org/10.1093/elt/ccv058.
Lili?, P. y Bratož, S. (2019). The effectiveness of using games for developing young learners’ grammar competence. ELOPE: English Language Overseas Perspectives and Enquiries, 16(2), 49-61.
Llopis-García, R., Real, J. M. y Ruiz, J. P. (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Edinumen.
Marco común europeo para las lenguas (2002) Marco común europeo de referencia para las lenguas. Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
McManus, K. (2019). Awareness of L1 form-meaning mappings can reduce crosslinguistic effects in L2 grammatical learning. Language Awareness, 28(2), 114-138. https://doi.org/10.1080/09658 416.2019.1620756.
Mahjoob, E. (2015). A Comparison of the Effectiveness of Inductive vs. Deductive Instruction of Grammar to EFL Students. Journal of Language, Linguistics and Literature, 1(5), 164-169.
Mantasiah, R. y Yusri, J. (2018). The development of grammar teaching material using error and contrastive analysis (A linguistic approach in foreign language teaching). TESOL International Journal, 13(3), 2-13.
Martí, J. (2015). ¿Gramática implícita o gramática explícita en enseñan- za de segundas lenguas?: estudio de campo. Revista Normas, 5, 171-195. doi: 10.7203/Normas.5.6818.
Merlo, J. y Gruba, P. (2015). Contemporary tutorial call: Using purpose-built video as a grammar tutor. Australian Review of Applied Linguistics, 38(1), 50-65.
Miqawati, A. (2017). Acquisition of second language grammar through extensive reading with incidental and intentional learning instruction. Asian EFL Journal, 10, 5-11.
Naderi, S. (2018). EFL Learners’ Grammar Knowledge Development through Explicit and Implicit Feedback: Social Networks in Focus. Anatolian Journal of Education, 3(1), 31-38.
Negahdaripour, S.y Amirghassemi, A. (2016). The effect of deductive vs. inductive grammar instruction on Iranian EFL learners’ spoken accuracy and fluency. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 5(1), 8-17.
Pantoja, V. (2019). Algunos aspectos de la enseñanza de la gramática en las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) de educación secundaria: análisis de materiales y propuesta didáctica. Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, 37, 1-30.
Rodríguez-Gonzalo, C. (2015). La intervención didáctica en el aula sobre gramática y escritura. El saber gramatical y la revisión de textos en el uso de los tiempos verbales del pasado con alumnos de secundaria. Cultura y Educación, 27(4), 879-898.
Romero, M. y González, A. (2018). Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales. Argonautas, 8(11), 1-29.
Ruiz, A. y Martí, M. (2016). Fundamentos teóricos de los últimos enfoques en la enseñanza de la gramática en ELE. Monográficos SinoELE, 17, Edición especial: Actas del ix Congreso Internacional de la Asociación Asiática de Hispanistas-Bangkok 2016, 102-113.
Salazar, J., Quesada, E., Rojas, M., Barrantes, D., Madrigal, L. y Vargas, J. (2018). Consciousness raising tasks for the learning of grammar in high school English language classrooms. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 88-115. https://bit.ly/3d7qysR.
Shintani, N. y Aubrey, S. (2016). The Effectiveness of Synchronous and Asynchronous Written Corrective Feedback on Grammatical Accuracy in a Computer-Mediated Environment. The Modern Language Journal, 100(1)8, 296–319. https://doi.org/10.1111/modl.12317
Sotomayor, C., Coloma, C., Chaf, G., Osorio, G. y Jéldrez, E. (2017). Grammar and writing in Hispanic American countries and Spain. Research Papers in Education, 34(1), 84-98. https://doi.org/ 10.1080/02671522.2017.1390596
Tale, S. M. y Goodarzi, A. (2015). The impacts of task-based teaching on grammar learning by Iranian first grade high school students. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 4(4), 144-153.
Tammenga-Helmantel, M., Bazhutkina, I., Steringa, S., Hummel, I. y Suhre, C. (2016). Comparing inductive and deductive grammatical instruction in teaching German as a foreign language in Dutch classrooms. System, 63, 101-114. https://doi.org/10.1016/j.system.2016.09.002
Villalba, F., Hincapié, D. y Molina, G. (2017). Las creencias de partida del profesorado en formación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) sobre la gramática. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30154
Wach, A. (2016). L1-based strategies in learning the grammar of L2 English and L3 Russian by Polish learners. System, 61, 65-74. https://doi.org/10.1016/j.system.2016.08.001.
Yarahmadzehi, N., Ghalaee, A. y Sani, S. (2015). The effect of teaching grammar through consciousness raising tasks on high school English learners’ grammatical proficiency. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(3-S1), 401-413.
Yarmakeev, I., Pimenova, T., Abdrafikova, A. y Syunina, A. (2016). Folk songs do magic in teaching speech and grammar patterns in EFL class. Journal of Language and Literature, 7(1), 235-240.
Zohrabi, K. y Ehsani, F. (2014). The Role of Implicit & Explicit Corrective Feedback in Persian-speaking EFL Learners’ Awareness of and Accuracy in English Grammar. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 2018-2024. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.637.