Convergencias conceptuales de la formación inicial, didáctica de las lenguas y prácticas pedagógicas en el área de lenguas extranjeras

Contenido principal del artículo

Natalia Andrea Alzate Alzate
Diana Marcela Jaramillo Cataño
David Alberto Londoño Vásquez

Resumen

Este artículo de revisión centra su atención en las apuestas conceptuales que se han venido instaurando en las publicaciones académicas en Latinoamérica respecto a la formación inicial, la didáctica de la lengua y las practicas pedagógicas en el área de las lenguas extranjeras, apuntando a la identificación de las posibles convergencias materializadas entre los textos frente a estas tres categorías conceptuales. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cualitativa y un análisis hermenéutico comprensivo, de tipo descriptivo. El corpus se consolido con publicaciones tipo de informe de investigación entre 2016 y 2020 en Eric, Science Direct y Scopus. La sistematización y el análisis del corpus se realizó? a través de una matriz previamente validada. La convergencia identificada se localizó en tensiones entre la teoría y la práctica, como resultado de intereses investigativos iniciales y en construcción que apuntan a las subjetividades de los participantes y sus prácticas en el aula.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Natalia Andrea Alzate Alzate , Universidad Luis Amigó

Universidad Católica Luis Amigó. Doctora en Literatura.

Correo electrónico: natalia.alzateal@amigo.edu.co.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8047-9709.

Diana Marcela Jaramillo Cataño, Universidad Luis Amigó

Universidad Católica Luis Amigó. Candidata a Doctora en Educación.

Correo electrónico: diana.jaramilloat@amigo.edu.co.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4176-3472.

David Alberto Londoño Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Institución Universitaria de Envigado. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Correo electrónico: dalondono@correo.iue.edu.co.

Orcid:https://orcid.org/0000-0003-1110-7930

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